Tijuana, B.C.- Alza de hasta un 500% en costos de fletes y de logística encarecerá los productos en la Industria Maquiladora.

Pedro Montejo Peterson, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC), dijo que para lograr superar los retos que representan la cadena de suministro y el desarrollo de proveedores locales, la industria de la manufactura debe de hacer un frente común.

Al realizarse ayer el Foro de Comercio Exterior y Logística 2022, organizado por el Comité de Comercio Exterior y Logística, sostuvo que los costos de fletes y de logística han incrementado hasta en un 500% y esto encarecerá los productos.

«Somos una industria que emplea a más de 400 mil personas directamente en el Estado y es importante poder atender todas las situaciones desde las laborales a las fiscales”, expresó.

Por su parte Lizeth González, directora del comité de comercio exterior y logística de Index Zona Costa BC, hizo énfasis en la importancia de discutir sobre temas relacionados con los cambios en las cadenas de suministro desde que inició la pandemia, las nuevas tendencias o el rol de China en las empresas de América del Norte.

Por otra parte, la maestra Georgina Estrada, presidenta de la Asociación de Mexicana de Mujeres Aduaneras (AMA), brindó una conferencia magistral sobre la nueva agencia nacional de aduanas, de la desincorporación que ha tenido el SAT y de los grandes retos que a partir de esto implica no sólo para autoridades aduaneras sino para los usuarios del comercio exterior.

Refirió que ha habido complicaciones que van desde intentar no parar las operaciones de comercio exterior y que hubiera continuidad en la cadena de suministro.

Opinó que se necesita que esta continuidad no se vea afectada e interrumpidas las operaciones.

Dijo que tanto en Tijuana y en general en Baja California, hay gran apertura y visión para poder seguir implementando esquemas que generen y transmitan continuidad en operaciones de comercio exterior.

Con información de El Mexicano