• De acuerdo con la cámara, están buscando abrir mercado en Estados Unidos para las empresas locales, con el objetivo de lograr la colocación de productos, sobre todo agropecuarios.

El Tratado del Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con nuevas condiciones ofrece ventajas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en competitividad regional, certidumbre, oportunidades económicas y tecnologías de información, comentó Xavier Jara Castillejos, presidente local del sector de empresas de consultoría y servicios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Destacó que están buscando abrir mercado para las empresas poblanas en Estados Unidos con el objetivo de lograr la colocación de productos, sobre todo agropecuarios.

Puntualizó que el tratado “sin duda representa un respiro para Puebla en exportaciones, por ello el acompañamiento a los interesados en cruzar la frontera norte”.

Aunque las exportaciones locales cayeron de manera drástica durante la pandemia de Covid-19, que fueron 46% menos, con el tratado se espera recuperar la mitad de ese porcentaje.

Explicó que el T-MEC representará oportunidades para el sector productivo poblano, además que apuntalará a las pymes en las cadenas globales de valor.

Sin embargo, consideró que los niveles de exportación se recuperarán el próximo año y es difícil que sea antes, pero no dejarán de dar el acompañamiento a los socios.

Jara Castillejos destacó que Texas es un buen canal de distribución, ya que ofrece un abanico de posibilidades para exportar, debido a que Austin, San Antonio, Dallas y Houston son lugares estratégicos y buscan productos –alimentos y bebidas– parecidos a los de su zona.

Proyectó que al menos se pueda concretar una de las cuatro ciudades, y que esto tenga un efecto dominó, aunque llevará tiempo a la par de seguir buscando otros mercados.

“En Texas, hay restaurantes poblanos que necesitan una cadena de suministro, por ello consideramos que se puede consolidar pese al entorno de la pandemia y que obligará a los interesados en exportar, así como realizar encuentros de negocios en forma virtual, obligándolos a ser más certeros en la información de lo que venden”, ahondó.

A la convocatoria para abastecer a ese mercado, dijo que 80% de los interesados son del sector agropecuario, quienes mandaron las fichas técnicas productivas, destacando de Tehuacán y Huejotzingo, porque producen en invernaderos.

FUENTE: EL ECONOMISTA