La mayoría de los movimientos se han presentado en la zona de Brawley en California, unos más en el Valle de Mexicali y Ensenada, Protección Civil no reportó daños en Mexicali.

Mexicali, B.C. – Durante el día martes se estuvieron presentando una serie de sismos con epicentro en Brawley California, fue a la 1:30 de la tarde cuando algunos mexicalenses sintieron el sismo de mayor magnitud de 3.9° en escala de Richter.

El Secretario Técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil, Rene Salvador Rosado comentó, que a este suceso se le denominó enjambre sísmico, porque se originaron más de dos sismos en la misma área, en este caso, fueron siete sismos los que se registraron con epicentro en Brawley California.

DIFERENTE SUELO
Reiterando, que el evento sísmico no fue percibido por todos los habitantes de Mexicali, el Centro Cívico particularmente las oficinas de gobierno, por su comportamiento de suelo, si lo sintieron, evacuando a un espacio abierto sus oficinas, como medida de precaución.

Durante la evacuación, una mujer al momento de bajar las escaleras del Edificio del Estado, se tropezó causando daños en su nariz, rápidamente se acercó un paramédico portando un botiquín de emergencia para atenderla.

Referente al comportamiento del suelo, señaló Rene Rosado, la ciudad está conformada por diferentes porciones de suelo arenoso teniendo un comportamiento distinto antes un sismo, motivo por el cual algunos mexicalenses no sintieron el temblor.

“La ciudad de Mexicali, de acuerdo al atlas de riesgo, está conformado los suelos por tener porciones de suelo arenosos, rocosos y arcillosos, y según los expertos, los geólogos, los que estudian la ciencia de la tierra, el comportamiento de los suelos después de un temblor de tierra, es muy distinto a otro, dependiendo el tipo de suelo que tenga” explicó.

SIN DAÑOS
No se registraron daños a edificios por el temblor, expresando, que cada mexicalense debería tener un plan familiar de protección civil ante un sismo de mayor magnitud; el cual señala que se deberán llevar a cabo ejercicios de evacuación, donde la misma familia tenga conocimiento previo para conocer la rutas de evacuación y puntos de reunión en sus hogares.

Así como asignar tareas a cada integrante de la familia para saber qué roles efectuará cada persona en caso de un terremoto, mantener el hogar preparado en caso de que se necesite acampar, con el fin de tener un espacio abierto seguro.

También contar con la mochila emergencia basada de acuerdo a las posibilidades económicas de cada hogar, reiteró, dicha mochila deberá contener; copia de todos los documentos más importantes, así como insumos que se basen en las necesidades de cada familia, dichos insumos deberán durar aproximadamente tres días.

“¿Porqué la mochila de emergencia es un aprovisionamiento que se calcula para tres días? Ante un eventual terremoto catastrófico que impactara la ciudad de Mexicali, las autoridades determinan que, tres días es lo que tardaría en llegar ayuda del exterior, por lo tanto tu tienes que ser autosuficiente por tres días” finalizó Rene Rosado.

Con información de El Imparcial.