Un total 93 mil 164 visitantes y turistas fueron los que el municipio de San Felipe recibió este fin de Semana Santa, superando las expectativas de 80 mil turistas previstos.

José Luis Dagnino López, presidente del Concejo Fundacional de San Felipe, informó de que la derrama económica estimada fue de poco más de 193 millones de pesos.

En conjunto con el gabinete del Concejo Fundacional, dio a conocer que el municipio presentó un saldo blanco en esta temporada vacacional, con corte al domingo por la mañana.

En el área de las dunas, pistas de arena y zonas recreativas se registraron incidentes menores, como choques de cuatrimotos, vehículos fuera de camino y algunos detenidos por riñas.

A partir de este domingo, se esperaba una menor afluencia de turistas que ingresan a San Felipe, por lo que los esfuerzos de seguridad vial estuvieron enfocados en la afluencia de turistas que salen del puerto.

PREVÉ PEDIR APOYO EN 2023

El presidente del Concejo Fundacional de San Felipe no descartó requerir el apoyo del municipio de Mexicali para seguridad y servicios públicos el próximo año. 

José Luis Dagnino López explicó que el decreto permite a los municipios de reciente creación firmar convenios de apoyo con los municipios hermanos de los que se desprende para este tipo de acciones. 

Lo anterior en relación al apoyo que recibieron en materia de seguridad y servicios públicos durante los eventos como la carrera Baja 250 y ahora con el fin de Semana Santa. 

Dagnino López dijo que por el tiempo que conlleva el proceso y protocolo que establece la ley para formación y contratación de nuevos elementos,  no podrían reforzar la corporación para el próximo año. 

Este año, la corporación de Mexicali brindó apoyo con 120 elementos y varias unidades patrulla para la seguridad de vacacionistas en la temporada de Semana Santa.

Por los servicios que el municipio de Mexicali presta al de San Felipe, se firmó un convenio que vence en junio, en el que el séptimo municipio paga poco más de un millón de pesos mensuales por ellos.

DERRAMA ECONÓMICA

La carrera de la Baja San Felipe 250, generó una derrama económica cercana a los 12.5 millones de dólares, mucho más de la cifra proyectada que era de entre 4.5 y 5 millones de dólares.

Dagnino López comentó que se estima que la derrama económica durante Semana Santa fue de cerca de 190 millones de pesos para los comercios, hoteles y prestadores de servicios en el puerto.

En el caso de las licencias, permisos y los ingresos por derechos, servicios y concesiones, será hasta el martes que se tenga un estimado de lo que se recaudó en las arcas municipales.

El presidente del Concejo Fundacional destacó que en el caso de los baños, se decidió que el municipio lo administrara, pues anteriormente se concesionaban por 5 mil pesos al mes, sin embargo el Ayuntamiento pagaba cerca de 45 mil pesos en el servicio de agua.

Con información de El Imparcial