Lo que sigue es nacionalizar el litio, urgió el presidente Andrés Manuel López Obrador tras el rechazo en la Cámara de Diputados de su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

Y llamó a los diputados federales y senadores a aprobar su nueva propuesta de reformas a la Ley Minera.

“Entonces, llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren dos terceras partes; es mayoría simple. Y hago también un llamado respetuoso a los senadores para que, si es posible, hoy o mañana, ya se proteja el litio’’, afirmó AMLO durante su conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional.

Los legisladores de la oposición, dijo, ni siquiera tienen conciencia de lo que hicieron, en referencia a que votaron en contra de su propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, que incluía la nacionalización del litio, razón por la cual ahora se pretende hacerlo vía la ley secundaria.

“Ayer los diputados traidores a la patria, algunos, yo creo que ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron, no saben la importancia del litio y la ambición que despierta en las grande potencias, porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro, ahí sí para desplazar al petróleo”, dijo AMLO.

“Las grandes empresas automotrices que fabrican los automóviles, que están avanzando hacia automóviles eléctricos, requieren del litio y está aumentando el precio cada vez más. En dos años ha aumentado diez veces el precio del litio en el mercado mundial», explicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que en el transcurso de la jornada la Cámara de Diputados discuta una iniciativa para nacionalizar el litio, que incluiría la creación de una empresa para exploración y explotación, y la prohibición de dar nuevas concesiones.

El primer mandatario también descartó proponer nuevas iniciativas de reformas a la Constitución para los sectores petrolero y eléctrico. 

López Obrador dijo que se metió el tema del litio a la reforma constitucional, pero que su gobierno se reservó la posibilidad de meter el tema en la Ley Minera, esto como parte de su plan de rescatar la industria.

El presidente López Obrador calificó este lunes como “un acto de traición a México”, el que no pasara el domingo el dictamen de reforma eléctrica en la Cámara de Diputados. 

Este domingo se llevó a cabo una sesión presencial en la Cámara de Diputados en la que se discutió el dictamen de reforma eléctrica. Con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, la propuesta que reforma los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política no alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores para que fuera aprobada.

López Obrador informó que desde el pasado jueves firmó la iniciativa de reformas a la Ley Minera para nacionalizar el litio, que ya presentó a la Cámara de Diputados.

La Cámara baja sesionará hoy para debatir y votar dicho proyecto, que de inmediato remitiría a la Cámara de Senadores para su revisión y eventual ratificación en los próximos días.

Con información de El Economista