Esta tarde el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se reunieron para discutir los problemas en el cruce fronterizo de mercancías y firmaron un acuerdo en el que Nuevo León se comprometió a dar mayor seguridad del lado mexicano, lo que normalizará el cruce de transporte de carga en el Puente Colombia una vez que se implementen estas medidas.

Tras los eventos desencadenados a las inspecciones minuciosas de las unidades de transporte de mercancías en la frontera con Texas, se firmó un acuerdo que implica un aumento en seguridad fronteriza en Nuevo León, mientras que el Departamento de Seguridad Pública de Texas llevará un registro aleatorio de vehículos que cruzan el puente de Nuevo León.

El gobernador Abbott expresó sus razones ante la iniciativa de inspecciones, ya que argumenta que el 25% de los vehículos que cruzaban a Texas no eran seguros y ha sido invadido por un número récord de inmigrantes ilegales.

También mencionó que ha sido contactado por los gobernadores de Chihuahua y Tamaulipas, así como por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que se espera que también se unan a este acuerdo de seguridad.

“Sabía que tan pronto como hiciéramos lo que hicimos en la frontera, nos contactarían los funcionarios en México Espero trabajar con resultados similares a los que estamos logrando hoy con el gobernador García, pero hasta que llegue a esos acuerdos con esos estados, el Departamento de Estado de Texas continuará inspeccionando minuciosamente los vehículos. Entiendo las preocupaciones que tienen las empresas al tratar de mover productos al otro lado de la frontera, pero también conozco bien la frustración de mis compatriotas texanos”, dijo Abbott.

Asimismo, el gobernador de Texas expresó que estas acciones deberían iniciar desde la Casa Blanca, por lo que hizo un llamado al presidente Biden a estar en comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Samuel García se comprometió a dar mayor seguridad en la frontera con Estados Unidos, para que en un futuro la relación comercial se fortalezca y espera que los estados vecinos, Tamaulipas y Chihuahua, también se unan al acuerdo.

“Estoy muy contento de esta medida que tomó el gobierno de Texas, porque si esto va a mejorar y hacer más fácil y rápido el cruce importación y exportación de mercancía texana a Nuevo León o nuevoleonesa a Texas yo me voy por servido”, dijo García.

Por otra parte, la Asociación de Agentes Aduanales de Reynosa (AAARAC) informó que se retiraron los bloqueos a las exportaciones, sin contar lo que pasará en cuestiones de importación. 

«En relación a nuestra Circular AAARAC número G/TI/071/2022 de fecha 11 de abril del presente año, referente a los Bloqueos en la Aduana Local, nos permitimos hacer de su conocimiento que ya se está retirando el bloqueo en exportación, por lo que, les recomendamos que realicen las rectificaciones en caso de ser necesario para que puedan llevar a cabo el despacho aduanero», dicta el comunicado.

FUENTE: T21MX