• Dan a conocer las bondades y potencial con el que cuenta el municipio así como incrementar oferta laboral especializada, enfocada a la industria de dispositivos médicos y biotecnología.

 Tecate, B.C.- Con el objetivo dar a conocer las bondades y potencial con el que cuenta el municipio así como incrementar oferta laboral especializada, enfocada a la industria de dispositivos médicos y biotecnología, la Comisión de Promoción Económica de Tecate A. C., organismo presidido por Joel Villalobos Gutiérrez, en representación de la industria de Tecate, así como autoridades municipales y estatales, asistieron al MD&M.

Dicho evento realizado cada año, sirve como trampolín para la innovación, la creación de redes, la elaboración de acuerdos, la educación, que ofrece a los expositores y asistentes oportunidades digitales adicionales antes, durante y después del mismo. 

Al respecto, Iván Villanueva Santillán, director del organismo promotor, dio a conocer que Tecate cuenta con alrededor de once empresas dedicadas específicamente a la industria de dispositivos médicos, las cuales generan alrededor de 3 mil 800 empleos, aunado a la cadena de suministro de consumo o servicios. 

Villanueva Santillán agregó que en Baja California este sector crece anualmente un 9.5 por ciento, así mismo el estado destaca como el número uno a nivel nacional con el mayor número de empresas así como empleos, teniendo más de 80 empresas que generan alrededor de 80 mil empleos.

Enfatizó  que fue de suma importancia la presencia del organismo, empresarios así como autoridades de los diferentes órganos de gobierno ya que el MD&M comprende plataformas presenciales y en línea que reunió a miles de ingenieros, líderes empresariales, empresas disruptivas y pensadores innovadores para diseñar soluciones poderosas a los desafíos más apremiantes de hoy en día. 

“Dentro de las empresas detectamos alrededor de 15 a 30 millones de dólares en ese evento para inversión en Tecate, unos 300 empleos, empresas que ya están establecidas en Tecate, que traen crecimiento de nuevas plazas, nuevos productos hacia Tecate y sobre todo estas empresas nuevas que andan buscando tener operaciones en el municipio, por la gran experiencia de las empresas que tenemos tanto en biotecnología, tecnología, plástico, metalmecánico y algunos otros procesos”, externó Villanueva Santillán.

Asimismo, el evento contó con la presencia del alcalde Darío Benítez, quien destacó la labor de Tecate EDC, para buscar potenciales inversionistas que quieran sumarse a la industria en el municipio.  

“Salimos a la cacería de inversión con nuestro querido compañero Iván Villanueva y Omar Blancarte así como una comitiva de la Secretaría de Economía del Estado. El tema fue primero visitar a las empresas que ya están instaladas en Tecate, pero en segundo término visitar potenciales inversionistas que quieran jalar a instalar una fábrica invertir en la ciudad, llegar con ellos a platicar y convencerlos de que Tecate es la alternativa para traer su inversión, explicarles los beneficios de la ciudad, qué es lo que tenemos para ofrecerles”, expresó. 

Adelantó, que durante el recorrido por la convención,  fueron detectadas varias empresas que tenían inversión en manufactura en China y que ahora a raíz de la guerra comercial con China y los países orientales, aunado al  tema difícil de la situación con Rusia,  mucha de esa inversión en oriente la están atrayendo a este lado del continente, por lo que, fueron identificadas  varias empresas que son potenciales inversionistas para instalar sus procesos de manufactura en el municipio.  

Cabe destacar que el MD&M contó con la asistencia de empresas como Teleflex, Fórmula Plastic, Fusión PM, Avanti Mediclear, Brentwood, Scantibodies así como con el subsecretario de Economía e Innovación Rodolfo Andrade, el director de Dispositivos Médicos y Biotecnología / coordinador de promoción en Tecate, Adrián Hernández, el alcalde del municipio, Edgar Darío Benítez Ruíz así como el director de Economía y Turismo del XXIV Ayuntamiento, Omar Blancarte Aragón así como el consejero integrante de la mesa directiva de Tecate EDC, Adalberto Ramírez Lemus.