• Esto se logró tras un compromiso del gobernador Samuel García, quien prometió que la policía estatal vigilará el cruce Colombia-Laredo.

Los gobiernos de Nuevo León y de Texas firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento. A cambio de un reforzamiento de la seguridad migratoria en el lado neoleonés de la frontera, el gobernador Greg Abbott acordó suspender las revisiones individuales y meticulosas a camiones de carga en el cruce Colombia-Laredo.

Sin embargo, las revisiones al azar continuarán.

“Nuevo León instaló ayer una serie de controles fronterizos para asegurarle al gobernador Greg Abbott que no tendrán problemas. Nuestra frontera de 14 kilómetros con Texas será continuamente patrullada por nuestra policía (estatal y municipal)”, declaró el gobernador Samuel García.

Abbott aseguró que las revisiones quedarán suspendidas y que Texas estará pendiente de que el gobierno de García cumpla su parte del trato.

“El puente de Nuevo León a Texas regresará a la normalidad, efectiva e inmediatamente, desde ahora. Así seguirá en tanto Nuevo León cumpla este acuerdo”, apuntó en la misma conferencia.

EL ORIGEN DEL ‘ATOLLADERO’ EN LA FRONTERA CON TEXAS

Abbott implementó la semana pasada una política de revisiones extensas a camiones de carga que cruzan desde México hacia Texas. El resultado fueron filas kilométricas de unidades, con tiempos de cruce de hasta más de 20 horas. Las pérdidas fueron millonarias para empresas exportadoras e importadoras, sobre todo las que envían o reciben mercancías perecederas.

El mandatario texano indicó que ya está en contacto con los gobiernos de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, todos ellos con cruces fronterizos hacia su estado. También mantiene diálogo con funcionarios federales.

“Espero trabajar con los otros gobernadores con puentes que cruzan hacia Texas para alcanzar acuerdos similares”, comentó.

De entre las entidades estadounidenses, Texas es la que más comercia con México. Además, el 70 por ciento de los camiones de carga que cruzan hacia EU entran por el estado de ‘la estrella solitaria’

‘HABLEN CON BIDEN Y CON AMLO’

Greg Abbott justificó su política alegando que se trata de un tema de seguridad fronteriza. Bajo esa misma lógica, responsabilizó al presidente Joe Biden por no reforzar la frontera con México.

“Si quieren que se destrabe la frontera, tienen que llamar al presidente Biden y decirle que mantenga la política de expulsión del Título 42. Necesitan decirle al presidente Biden que aplique agresivamente la política de Permanece en México”, declaró.

También responsabilizó en parte al presidente Andrés Manuel López Obrador e hizo un llamado para que se le exija que frene lo que describió como un flujo de actividad del narcotráfico hacia territorio texano.

Según Abbott, su controversial política de revisiones fue un riesgo hecho a cálculo. La intención, dijo, era fomentar el diálogo a nivel estatal para resolver el problema de la seguridad fronteriza.

“Sabíamos que en cuanto hiciéramos lo que hicimos en la frontera, nos contactarían oficiales de México, porque es un precio muy alto el que se paga por lo que sucede en la frontera y a veces se necesitan acciones de ese tipo”, declaró.

Con información de El Financiero.