• El sector empresarial de BC sostendrá mesas de trabajo mensuales con el Ejército y Guardia Nacional para erradicar delitos como los cobros de piso.

Tijuana, B.C.- El sector empresarial se mantiene preocupado por los delitos que acontecen en el estado, tanto de alto impacto como extorsiones, lo cual será atendido por autoridades federales con quienes se acordó sostener mesas de trabajo mensuales.

Así lo dio a conocer Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, quien mencionó que en esta reunión estuvieron presentes los líderes de los diferentes CCE´s del estado, así como los representantes de los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública de todos los municipios.

Se convocó a elementos federales, ya que hay muchas dudas y preocupaciones en nuestro estado, por lo que optamos por tener estas mesas de manera mensual y ellos accedieron, comentó.

Subrayó que fue una reunión derivada de la petición que hicieron las más de 75 cámaras empresariales que representan los CCE´s en el estado, así como por las numerosas quejas ante los Comités Ciudadanos.

El dirigente refirió que dichos encuentros también se han propuesto al gobierno del estado, pero no ha habido respuesta, de manera que se inició a trabajar con la Guardia Nacional y el Ejército, que han sido muy receptivos, para aterrizar temas transversales de seguridad.

Uno de los temas que se abordaron, dijo el líder empresarial, fue la creación de un observatorio civil, ya que como sector empresarial tienen la misión de coadyuvar con las autoridades.

Y es que una de las mayores quejas del sector empresarial en fechas recientes, dijo, han sido las extorsiones y cobros de piso, de ahí que el objetivo es que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública genere un documento a través de este observatorio.

Rubio Rangel agregó que otro tema que se tocó en la reunión fue el lanzar una campaña para fomentar las denuncias ciudadanas, cuyos mecanismos estarían por definirse.

Tenemos que socializarlo con todas las cámaras empresariales en el estado y ser un filtro para entregar esta información a los elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, ya que esto funcionó en su momento, y por qué no retomarlo, expuso.

El dirigente anotó que se hará la invitación a los secretarios de Seguridad de cada municipio para que se sumen a las mesas de trabajo, toda vez que el propósito es generar mayor confianza en la ciudadanía para que denuncie los delitos y que se puedan atender.

Por su parte, Saúl Luna Jaimes, comandante de la Segunda Zona Militar, apuntó que el compromiso con Baja California es poner en marcha estrategias para disminuir los delitos, sobre todo los de alto impacto.

Expresó que, desgraciadamente, los cinco municipios tradicionales de Baja California están señalados dentro de los 50 municipios con más alto índice de homicidios, siendo Tijuana la mayor preocupación.

El Ejército busca impulsar la inteligencia y judicialización, afirmó, para detener a los generadores de violencia, pero esto debe ser un esfuerzo de todas las dependencias y la propia ciudadanía.

En tanto, Francisco Javier Hernández Almanza, coordinador estatal de la Guardia Nacional, consideró de suma relevancia mantener este contacto permanente con el sector empresarial y la sociedad.

Estamos enfocados en el tema de los homicidios. Tenemos 2,000 elementos que han llegado de diferentes partes del país, pero también hay otros delitos que preocupan a la sociedad, de ahí la invitación del sector empresarial y el Consejo Ciudadano, resaltó.

Finalmente, señaló que la idea es crear una coordinación para llevar a cabo acciones de forma conjunta que reduzcan la comisión de delitos en el estado