Durante los últimos días de febrero del 2020, se detectaron en México los primeros casos de Covid-19 y en un par de meses el país ya se encontraba confinado, al mismo tiempo gran parte del mundo cerró sus fronteras al exterior. El turismo fue uno de los sectores más golpeados, especialmente el turismo internacional. 

A dos años de la pandemia, México muestra una recuperación de casi 60 por ciento en el total de entradas al país de viajeros internacionales, de acuerdo con cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) del INEGI.  

En febrero del 2022 se registró el ingreso al país de 4 millones 628 mil 275 de personas, contando a quienes viajan por turismo, migrantes o excursionistas. Este nivel de entradas implicó un avance de 36.1 por ciento respecto de 2021, pero todavía con una caída de 43 por ciento en comparación con el nivel registrado en 2020. 

Pese a que la llegada de visitantes internacionales todavía no logra alcanzar sus niveles prepandémicos, se ha observado que los turistas que arriban a México ahora gastan mucho más que antes de la pandemia. Durante el 2021, de hecho, se rompieron récords en el nivel de divisas ingresadas por este concepto. 

Durante este segundo mes del 2022, México ingresó un total de 2 mil 116 millones de dólares por el turismo internacional. Si se compara entonces el nivel de visitantes y el total de divisas ingresadas se obtiene que, en promedio, cada turista gastó 475 dólares (poco más de 9,000 pesos) durante su estancia en el país. 

Antes de la pandemia, por ejemplo en febrero del 2020, el cheque promedio era de 288 dólares por turista (5 mil 700 pesos aproximadamente). 

También se ha observado una tendencia de incremento en el tiempo de estancia de los visitantes, especialmente de los turistas de internación, que son aquellos que vienen mayoritariamente por avión y con motivos de trabajo, familia o vacaciones. 

La reactivación del turismo es fundamental en el proceso de recuperación pospandemia de la economía nacional; este sector es uno de los tres que más divisas aporta al país (sólo después de las remesas y la manufactura automotriz). Antes de la pandemia, el turismo le daba empleo a 2.3 millones de personas y representaba casi el 9 por ciento del PIB de México. 

Se espera que estas tendencias continúen; ya en 2021 la OMT (Organización Mundial del Turismo) alertó que México fue el país más visitado por turistas internacionales, sólo después de Francia. La OMT estimó un total de 31.9 millones de ingresos durante este año.

Con información de El Economista.