Por Alejandra Beltrán.

Tijuana, B.C.- La reunión mensual de ARHITAC trajo a Antonio Jiménez, director de UNIPAC con el tema de impacto de la competencia socioemocional en la productividad del personal operativo, abordado desde factores fundamentales como la comunicación efectiva y no interpretativa, necesidades de retribución para los trabajadores y aprendizaje de abajo hacia arriba.  

COMUNICACIÓN EFECTIVA Y NO INTERPRETATIVA  

Antonio Jiménez señaló que la comunicación es la clave de todo buen proceso operativo, por lo tanto, no deja espacio para una interpretación unitaria la comunicación, siendo algo a lo que estamos acostumbrados desde nuestro núcleo familiar.  

“La comunicación declarativa, que muestre una clara intención sin espacio a una interpretación individual, son claves para los procesos operativos y la valoración a los empleados”, mencionó el director de UNIPAC.  

NECESIDADES DE RETRIBUCIÓN PARA LOS TRABAJADORES 

´Yo no necesito una constancia´, me cuenta un operador, sino que me digan con palabras o muestras de afecto que lo he hecho bien, quieren un reconocimiento, una retribución más personal”, comentó Antonio Jiménez al hablar sobre la necesidad de retribución que desean los colaboradores.  

Explicó que al reconocer su trabajo, su participación y su desempeño genera una apreciación de los colaboradores hacia la empresa.

“También está el tema de las sanciones y castigos, donde de nuevo entra la comunicación efectiva, no tiene el mismo concepto de sanción un operador a un gerente o director, tenemos que unificar los conceptos y eliminar los castigos que no aportan nada”, abundó.

APRENDIZAJE DE ABAJO HACIA ARRIBA  

“Hoy en día le apostamos mucho a los puestos gerenciales, a las capacitaciones y cursos derrochando en instituciones de renombre para que digan ´yo me capacite aquí´, pero cuando le preguntamos al operador, al empleado, este comenta sobre su gerente o directo ´si tuvo ese curso, pero sigue haciendo lo mismo´. Para cambiar a la empresa hay que ir de abajo hacia arriba y capacitar nuestros operadores”, puntualizó Antonio Jiménez.