Por tercer año consecutivo México quedó fuera de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera directa (IED) y uno de los motivos es la incertidumbre generada por la reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Las expectativas de los cambios institucionales, las reformas como la energética; así como las inversiones en infraestructura del gobierno federal son los temas que contrarrestan el posicionamiento de México con los inversionistas globales”, dijo en conferencia de prensa este jueves Ricardo Heneine Haua, socio director de Kearney México.

La buena noticia es que el país ha mejorado en su calificación desde 2020, año en que quedo fuera del top 25, cuando registró 1.52 puntos. En 2021 obtuvo 1.59 y este año 1.63, solo tres puntos debajo de Irlanda, lugar 25 del índice anual que elabora Kearney.

De enero a diciembre el año pasado, México captó más de 31,600 millones de dólares (mdd) de IED, pero está lejos de aprovechar el potencial que tiene. A decir de Ricardo Heneine puede llegar a los 50,000 mdd.

“Hemos llegado a ocupar el tercer índice, en los primeros años de este siglo: 2001 y 2002”, subrayó el directivo.

En 2011, recordó Heneine, México quedó fuera del top 25 “porque no se lograron las reformas estructurales. Cuando pasan, en 2013, la reforma energética y todas las reformas estructurales, volvemos a regresar a ser atractivos. Ahorita que hay tensión por esos factores, por el tema de la reforma energética, volvemos a estar fuera”.

En ese sentido, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, recibió esta semana una carta de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, donde externaba la preocupación de su país por la reforme eléctrica de López Obrador.

Tai señaló que esta medida pone en riesgo inversiones por más de 10,000 mdd , principalmente en instalaciones de energía renovable.

Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá el futro de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que busca darle una mayor participación de mercado a la Comisión Federal de Electricidad (54%) sobre el sector privado.

El impulso en las manufacturas -sector moderno-, integradas a las cadenas de suministro global, ha hecho que se mantenga estable el atractivo de México para la llegada de IED, señaló Heneine.

Otro punto a considerar es que la participación de México en exportaciones a Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, “aún están por debajo de su potencial” debido al crecimiento que tienen los países asiáticos de bajo costo, subrayó el directivo de la consultora.

Con información de Expansión