La inflación de marzo se ubicó en 7.45 por ciento con lo cual es la cifra más alta para el tercer mes del año desde 2001 cuando se registró 7.17 por ciento. En comparación mensual con febrero se aceleró 0.99 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estuvo por encima de las expectativas del mercado. La Encuesta de Citibanamex estimó 7.34 por ciento, mientras que el sondeo de Reuters proyectó 7.36 por ciento.

El dato representó el segundo incremento consecutivo en la inflación mensual dado que en enero y febrero se registraron tasas de 7.07 y 7.28 por ciento, respectivamente.

El Banco de México elevó el mes pasado en 50 puntos base la tasa interbancaria de referencia para dejarla en 6.50 por ciento, fue su séptima alza consecutiva. El banco central destacó mayores riesgos para la inflación debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Cabe recordar que la inflación se ha ubicado 13 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual). Además, es la sexta vez, de manera consecutiva, que la inflación se ubica por arriba del techo de 7 por ciento.

Inflación no subyacente en 6.78%

El INEGI también reveló que la inflación subyacente, que elimina del cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 6.78 por ciento, la cifra más alta para un mes de marzo desde el 2001 cuando se registró 6.84 por ciento. Este dato estuvo arriba de lo proyectado por Reuters 6.70 por ciento.

La aceleración mensual de 0.72 por ciento en la inflación se debió a presiones en varios rubros, pero los precios de las mercancías continuaron como la mayor presión en el tercer mes del año.

Los precios de las mercancías aumentaron 8.69 por ciento en su comparación anual, mientras que los servicios mostraron un alza de 4.62 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

Mientras que la inflación no subyacente se aceleró 1.79 por ciento en comparación con febrero, el dato anual fue de 9.45 por ciento. Al interior, los agropecuarios fueron la mayor presión, con un alza de precios de 16.12 por ciento. 

En tanto, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una tasa anual de 4.73 por ciento. Además, de una aceleración mensual de 2.24 por ciento.

Con información de El Economista.