El consenso de analistas consultados por Citibanamex prevé un mayor deterioro en las perspectivas económicas de este año.

De acuerdo con el sondeo, se estima que este año la inflación general cerraría en 5.98 por ciento, 28 puntos base mayor al 5.7 por ciento previsto en la encuesta de hace quince días.

Opinaron que tan solo en marzo, la inflación se ubicará en 7.34 por ciento, lo que implicaría un repunte frente al 7.28 por ciento registrado en febrero.

Para el año entrante el nivel general de precios cerraría con un incremento de 4 por ciento, sin cambios respecto a la consulta previa.

Contrario al aumento en las expectativas inflacionarias, el sondeo reveló que este año la economía mexicana tendría un menor dinamismo al proyectado hace quince días, ya que el PIB local crecería solo 1.9 por ciento, frente al 2 por ciento previo.

UBS, BanCoppel y XP Investments se colocaron como las firmas más optimistas, al vislumbrar un avance de 2.3 por ciento.

Por el contrario, Natixis tiene el pronóstico más reservado, avizorando un incremento de solo 1.1 por ciento, seguido de BBVA y BNP Paribas, quienes auguran un avance económico de 1.2 por ciento este 2022.

Destaca que 26 de los 34 encuestados piensan que BANXICO elevará en 50 puntos la tasa de interés de referencia en su decisión de mayo, con lo que se ubicaría en 7 por ciento, desde el 6.5 por ciento actual.

Los pronósticos medianos para la tasa de política al cierre de 2022 y 2023 subieron a 8 y 8.5 por ciento, respectivamente, desde las tasas estimadas hace dos semanas, de 7.75 y 8 por ciento, en ese mismo orden.

Con información de El Financiero.