México regresó en febrero como primer socio de Estados Unidos en el comercio de productos, después de no lograr esa posición en nueve meses seguidos, informó este martes la Oficina del Censo.

Marginalmente, México se ubicó como primer socio comercial de Estados Unidos en el segundo mes del año, con exportaciones por 32 mil 536 millones de dólares, un alza interanual de 18.6 por ciento, e importaciones por 23 mil 715 millones, un avance de 12.7 por ciento.

La economía estadounidense se expandió con fuerza en el cuarto trimestre de 2021, impulsada principalmente por una fuerte reposición de inventarios; pero se prevé que el crecimiento haya disminuido a principios de año debido al impacto de la variante Ómicron y al menor consumo privado inducido por la reducción de las transferencias gubernamentales.

El Banco Central Europeo (BCE) proyecta que la actividad económica estadounidense se recupere a partir de entonces, aunque sólo gradualmente, ya que considera que la guerra entre Rusia y Ucrania afectará la actividad, especialmente en el segundo trimestre.

Ubicado en la segunda posición como socio comercial, Canadá exportó a su vecino del sur productos por un valor de 30 mil 923 millones de dólares, 22.6% más a tasa anual; mientras que, a la inversa, sus importaciones fueron de 25 mil 284 millones, un crecimiento de 13.4 por ciento.

La inflación de los precios al consumidor en Estados Unidos, tanto general como subyacente, continuó sorprendiendo al alza en los últimos meses, lo que llevó a la Reserva Federal a comenzar a deshacer su estímulo de política monetaria y aumentar las tasas en marzo de 2022.

Al mismo tiempo, el número total de aumentos de tasas anticipados para 2022 se elevó a siete en las proyecciones del Comité Federal de Mercado Abierto de marzo de 2022 recientemente publicadas, incluida una superación de la tasa neutral a largo plazo en 2023-24.

Por su parte, China exportó productos a Estados Unidos por 42 mil 260 millones de dólares en febrero, lo que representa un incremento de 24.2 por ciento, e importó bienes por 11 mil 594 millones, escalando 23.2 por ciento, a tasas interanuales.

Durante el horizonte de pronóstico del BCE, se espera que el crecimiento de Estados Unidos se modere debido a un menor impulso fiscal y al endurecimiento de la política monetaria.

También prevé que la inflación general alcance su punto máximo por encima de 7 por ciento en el primer trimestre de 2022 y disminuya a partir de entonces, pero que se mantenga por encima del objetivo de la Reserva Federal de 2 por ciento, en consonancia con una brecha de producción positiva.

En total, las exportaciones estadounidenses de bienes al mundo en febrero totalizaron 150 mil 682 millones de dólares, un alza de 21.5 por ciento anual.

Al revés, sus importaciones crecieron 21 por ciento en forma interanual, a 234 mil 430 millones de dólares.

También de forma marginal, México se colocó como primer socio comercial de Estados Unidos en el primer bimestre de 2021, con una cobertura de 14.5 por ciento en el total de los flujos de importaciones y exportaciones.

Con información de El Economista.