Ensenada, B.C.- Ricardo Iván Carpio Sánchez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó bajas en la incidencia de diversos delitos durante el primer trimestre de 2022, con respecto al mismo periodo de 2021.

Durante un encuentro con líderes de cámaras y organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) encabezado por Orlando Fabiel López Acosta, Carpio Sánchez destacó la disminución del 28 por ciento de víctimas de homicidio y 20 por ciento los casos de feminicidios.

El fiscal general del Estado dijo que la incidencia delictiva ha bajado 7 por ciento en robos a casas habitación, 6 por ciento en robo a negocios, 8 por ciento en robo a negocios con violencia, 14 por ciento a robos sin violencia.

Señaló que también ha bajado 6 por ciento los despojos, delito que últimamente han sido notorios en San Quintín, Valle de Guadalupe, Ensenada y otros lugares.

El combate a la impunidad y la aplicación de la Ley, es una forma para inhibir el fenómeno criminógeno y provocar que quien tenga en mente cometer un delito la piense dos veces, consideró.

El tema de la reducción de la incidencia delictiva, precisó el fiscal, tiene que ver con la prevención y la presencia que deben hacer las instituciones de seguridad pública para evitar que sucedan los delitos.

También está la vía de la reacción inmediata para detener en flagrancia al delincuente una vez cometidos estos delitos, además de la cultura de la prevención que se pueda hacer en las áreas correspondientes, con la participación de la ciudadanía, manifestó Carpio Sánchez.

Incremento de resultados

Ante los liderazgos empresariales, el fiscal general del Estado reportó mejoras en los resultados obtenido de enero a marzo de 2022 con relación al mismo periodo de 201, en el que se incrementaron 27 por ciento las sentencias condenatorias, 23 por ciento las personas judicializadas y, 6 por ciento las vinculaciones a proceso.

Destacó un aumento del 76 por ciento en ordenes de aprehensión concedidas por la autoridad judicial, de ese porcentaje en la Fiscalía de Género en 2022 se lograron 44, lo que representa un 33 por ciento más que las 33 de 2021.

También se refirió a la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo en los que hubo un incremento del 100 por ciento de sentencias condenatorias, de las cuales 11 por ciento corresponden a las fiscalías regionales, tema que reviste mayor importancia porque esa actividad es un detonante de delitos.

En sentencias por robo de vehículos hubo un incremento del 55 por ciento, y, robo 11 por ciento; las personas judicializadas por narcomenudeo fueron 1018 por ciento, ya que en el primer trimestre de 2022 fueron 1,455, contra 816 de 2021.

Respecto de las personas vinculadas a proceso por narcomenudeo en las fiscalías regionales el incremento fue de 72 por ciento; 3 mil 863 en 2022, contra 3 mil 445 vinculadas en 2021.

Respecto a personas vinculadas a proceso por narcomenudeo es un 26 por ciento más, en las regionales 6 por ciento más.

En órdenes de aprehensión concedidas en narcomenudeo 1018 por ciento más con relación al año pasado, en las fiscalías regionales el 71 por ciento, y en las ordenes de aprehensión cumplimentadas -solo nuevas- 122 por ciento más, 1025 en 2022 contra 462 en 2021.

En la fiscalía de género vinculó a proceso 25 por ciento más personas, 85 contra 68. En las fiscalías regionales 128 por ciento más, 787 contra 345.

En la fiscalía de narcomenudeo, 1,444 por ciento más, 139 en 2022 contra 9 del año pasado.

El funcionario consideró que la aplicación de la Ley es muy importante para cerrar la pinza y dar los resultados para que la sociedad pueda creer en el estado de derecho y la aplicación de la justicia.

Para ello, señaló, es muy importante promover la cultura de la denuncia, incrementar las capacidades técnicas de la FGE, reordenar esa institución, desarrollar el profesionalismo de sus integrantes y mejorar de herramientas del código penal.

Carpio Sánchez destacó la necesidad de crear el servicio profesional de carrera y crear el Instituto de Ciencias Jurídicas, para tener aspiraciones reales de incidir en la reducción de los delitos de manera más pronta.

El fiscal también se refirió a la necesidad de atacar el delito desde la perspectiva financiera y fiscal promoviendo el fortalecimiento institucional a través de la Unidad de Investigación Financiera y Patrimonial (UIFP) del Estado y para lo cual ya existe un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal.