Por Carolina Contreras.

Mexicali, B.C. – A 12 años del terremoto de 7.2 grados que sacudió a todo Mexicali y sus alrededores, se realizó el Megasimulacro en el Edificio del Poder Ejecutivo y Plaza de los 3 Poderes de Gobierno.

A disposición de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el simulacro se extendió a todo el estado de Baja California. Ante esto, destacó la participación de 245 mil 470 personas en total, entre ellos gobiernos, autoridades iniciativas privadas, maquiladoras, escuelas e industrias.

Fueron 73 mil 255 participantes por parte de instancias federales, 87 mil 784 participantes de instancias estatales, 13 mil 423 participantes de instancias municipales y 71 mil ciudadanos desde sus distintos ámbitos laborales y hogares. Siendo el simulacro más grande que realizado en Baja California.

El director de Protección Civil José Salvador Cervantes Hernández, agradeció la participación de la ciudadanía y detalló que a en que va del año se han registrado en la entidad cerca de 200 sismos.

Sin embargo, el capitán de bomberos René Salvador Rosado afirmó que, a razón de los reglamentos y protocolos de protección civil, aún falta mucho trabajo por hacer y que una parte de la población ha bajado la guardia ante esta situación, puesto que se trata de desastres naturales que no se pueden pronosticar. Asimismo, invitó a toda la sociedad a tomar conciencia.

“En cuanto a materia de protección civil, es una institución que es dinámica, debe estar actualizándose tiempo en tiempo, tanto en reglamentos como el Atlas de Riesgos tiene que ser actualizado en nueva cuenta para privilegiar la vida propia de los habitantes del municipio de Mexicali”, agregó el capitán Rene Rosado.