Por Cristina Ordorica.

Mexicali, B.C.- Conscientes de la existencia de barreras de tipo geográficas, de movilidad y de enfermedad que limitan el acceso a la población a recibir servicios médicos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), buscó dar solución a dicha problemática a través del programa ISSSTECALI en tu casa, el cual ofrecerá atención domiciliaria a los pacientes en situaciones de vulnerabilidad y desventajas sociales.

“En el programa ISSSTECALI en tu casa se conformó un grupo multidisciplinario integrado por un líder médico, el cual será fortalecido por diversas áreas, como son enfermería, psicología, odontología, terapia física y trabajo social, además de aquel profesional que en su momento sea requerido y pueda ofertar algún servicio benéfico y factible al paciente dentro de su domicilio”, expresó Angélica Pon Méndez, subdirectora general médico de ISSSTECALI.

En conjunto con esta nueva iniciativa, se desarrolló una herramienta tecnológica titulada Expediente Móvil, la cual permite acceder en tiempo real al expediente de cada paciente. Por el momento, la aplicación presentará la georreferencia del domicilio del mismo, los datos del cuidador responsable, el diagnóstico, el estatus clínico del paciente; y próximamente, a nivel estatal, también se busca que cuente con otros elementos, tales como el registro de la atención médica completa, solicitud de estudios de gabinete, de laboratorio y prescripción de medicamentos.

El programa se llevará a cabo de manera simultánea en la entidad, con cuatro unidades de arranque en los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, teniendo una cobertura de 50 pacientes al día, es decir, 1000 visitas al mes.

“Este programa viene a fortalecer el compromiso que tiene el instituto con la salud de su derechohabiencia. Ha sido uno de los programas a los que hemos estado dándole fortaleza: el ISSSTECALI en tu casa, el ISSSTECALI en tu trabajo, todos estos programas liderados por el área médica”, añadió Dagoberto Valdés Juárez, director general de ISSSTECALI.

Asimismo, el director mencionó que, a pesar de encontrar un adeudo de más de 200 millones de pesos, actualmente, gracias al avance que se ha tenido en las finanzas y a través de la confianza con la Secretaría de Hacienda, el instituto ha podido solventar muchos de los problemas existentes, y se ha logrado fortalecer programas como el ya antes mencionado.