• Lo más común: El robo de mercancía, de dinero y maquinaria en tránsito

De los 300 socios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, el 48% fueron víctimas de la inseguridad en 2021, informó Kurt Gerhard López Portillo.

El presidente de Coparmex Sonora Norte señaló que los delitos que principalmente causaron una afectación en las empresas de sus agremiados fueron el robo de mercancía, de dinero, maquinaria o equipo de las empresas que se encontraba en tránsito, robo total o parcial de vehículos y la extorsión o cobro de piso.

El cobro de piso se presentó en menor medida en Sonora, en otras regiones es más alto este delito, y son casos que se han registrado en el Sur de Estado, esto lo sabemos por comentarios que hemos recibido, indicó.

El Gobierno estatal, consideró, debe enfocar sus esfuerzos en recuperar la seguridad del Estado, pues el último reporte de Victimización de Empresas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró que las 103 unidades económicas que operan en Sonora, gastaron alrededor de 60 mil pesos para reforzar la seguridad en sus negocios.

Hace unos días, dijo, la Alianza Mexicana de Transportistas se reunieron para hablar sobre el problema de inseguridad que representan los bloqueos carreteros en el País y uno de ellos fue el que manejan las comunidades yaquis.

Apuntó que la petición de la alianza es que se refuerce la seguridad y garantice el libre tránsito a los transportistas, para evitar que sea extorsionado, robado o agredido como hace unos días pasó en el parador Yaqui contra una persona que conducía un camión de mudanza por tomar una foto.

Los bloqueos con cobro que tienen los indígenas, comentó, envían un mensaje de impunidad y de lo que se les permite hacer en contra de las personas que transitan por esa zona, pues no sólo han roto vidrios de vehículos, sino también han atacado a los conductores.

REFUERZAN EMPRESAS SEGURIDAD

Un costo promedio de 60 mil 623 pesos, registraron cada una de las unidades económicas en Sonora durante el 2019 por delitos como robos o asaltos, robo ‘hormiga’ y extorsión, lo que los llevó a invertir 43,317 pesos en su negocio para reforzar la seguridad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020 del INEGI, un año previo a la pandemia a las empresas de los diferentes sectores económicos les costaron más de 60 mil pesos los diferentes delitos de los que fueron víctimas, lo que significó un aumento de 6.8% con relación al 2018.

En Sonora en 2019 se tenían registradas 103 mil 387 unidades económicas, de las cuales 53 mil 575 realizaron modificaciones para contar con algún tipo de protección, lo que les representó un gasto en su conjunto de 2 mil 320 millones 696 mil 314 pesos.

FUENTE: EL IMPARCIAL