• Proyectos que benefician a los niños del servicio de oncología pediátrica se llevan a cabo en coordinación binacional.
  • El subdirector de Salud encabezó el recorrido con directivos de hospitales de San Diego.

Tijuana, B.C.- Con el propósito de reafirmar la colaboración binacional para el tratamiento de cáncer infantil, directores de los hospitales Rady Children’s y la organización St. Jude, visitaron el Hospital General de Tijuana, donde se desarrollan proyectos en la materia.

En representación del secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, el subdirector General de Salud, Néstor Hernández Milán, recibió la visita de los directores del Hospital Rady Children’s, Patricio Frías y hospital ST Jude, Carlos Rodríguez Galindo.

El subdirector reafirmó que a pesar de los grandes retos a los que nos enfrentamos en los últimos dos años, se ha seguido trabajando de manera continua, recalcó que gracias a las diferentes colaboraciones se han logrado disminuir los índices de mortalidad en un 80 por ciento.

“Con todo este apoyo que se hace, es posible lograr ese gran sueño de mejorar la sobrevida de estos pequeños, y nos queda claro que el trabajo en equipo es la clave para lograrlo”, enfatizó.

Durante la visita se llevó a cabo una presentación liderada por el personal médico involucrado en el proyecto “México en Alianza con ST Jude (MÁS)”, en donde expusieron a las autoridades presentes, los diferentes proyectos que se han implementado para mejorar la calidad de atención en los pacientes, posteriormente realizaron un recorrido por el área de oncología pediátrica para supervisar la atención y estado de los pacientes hospitalizados.

Asimismo, el director de la unidad hospitalaria, Clemente Humberto Zúñiga Gil, explicó que esta colaboración consiste en realizar las cirugías más complejas a los niños en las instalaciones del Hospital Rady Children’s en San Diego California, refirió que los niños viajan acompañados de un tutor y después regresan al nosocomio para recibir el tratamiento posterior correspondiente, apuntó que son más de 300 niños los que se han beneficiado con este proyecto desde que se implementó.

Por su parte, el director de Rady Children’s, expresó que se encuentra honrado con esta unificación y muy agradecido con todo el equipo del hospital, así como del Patronato del HGT por el apoyo y disposición para que esta colaboración sea beneficiosa y funcional para los niños de Baja California. Con el apoyo que se brinda a los padres de familia con la casa habitacional y donativos que realizan, además, por la loable labor que brindan los profesionales de la salud, se logran resultados extraordinarios, mencionó.

Finalmente, Hernández Milán ratificó el compromiso por parte de la Secretaría de Salud en mejorar la calidad de la atención que se brinda a las familias bajacalifornianas, reiteró que se está trabajando en diferentes proyectos e innovación para lograrlo, asimismo, agradeció a las autoridades del HGT y de los colaboradores por la ardua labor que se realiza.