• Tras la pandemia, cerveceras y compañías del ramo no logran normalizar la entrega de producto con alta demanda de clientes: Canirac

La industria de la cerveza como de bebidas alcohólicas mantiene los problemas de distribución a los restaurantes en México, asunto arrastrado desde la pandemia del covid-19 y pese a la reactivación de las plantas, se carece de envases y empaquetado para llegar a los negocios de gastronomía en todo el país.

Esta situación reportada por Germán González Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), se une a otros handicaps que atraviesa el sector en la reciente época, entre la inflación como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Un ejemplo de la situación complicada en el ramo restaurantero es en la cerveza. Resulta que no existe el producto porque tienen broncas con el vidrio o con el cartón u otros insumos y de repente no te surten. Esto se viene arrastrando desde la pandemia”, expuso el también dueño de un local.

Regresan plantas; no hay botellas

Como en el resto del mundo, las plantas en México suspendieron operaciones ante la emergencia sanitaria, al considerarse como actividades no esenciales. Con el regreso paulatino de los establecimientos, estas fábricas reanudaron la producción, sin embargo, no sucedió en toda la cadena.

“En algunas zonas falta el cartón, en cierto lugar en el mundo no hay vidrio. Tras el cierre volvieron a prender los hornos y no se tiene suficiente vidrio. Es una situación que hasta la fecha no se ha normalizado. De repente, cuando abres todos los negocios en el mundo necesitas insumos y fallan los canales de distribución”, explicó González Beltrán.

Dentro de todo esto se ubican las compañías tequileras, con productos ofrecidos como demandados por los comensales de los comercios gastronómicos, aunado a las cervecerías. De ellos, también dependen un alto porcentaje de sus ingresos.

“A las tequileras les preguntas si tienen el destilado listo, pero no cuentan con las cajas para empacar. Esto concluye que las grandes compañías acaparan el mercado y las chicas no, hace que la cosa sea más difícil», puntualizó.

FUENTE: EL MILENIO