• Sergio Porragas, COO de OCCMundial, compartió que en la plataforma se están publicando entre 80 mil y 100 mil anuncios de empleo, el mismo número que en el 2019. 
  • El nuevo modelo laboral está compuesto por tres elementos principales: la recuperación de salarios (salario mínimo y salario promedio), la prohibición del outsourcing y la reforma laboral.

Tlalnepantla, Edomex.- Con el objetivo de compartir el panorama del empleo en México, así como los objetivos a corto y mediano plazo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), su titular, Luisa María Alcalde Luján, participó en el webinar Cambios a la Reforma Laboral”, organizado por OCC Mundial.

“Nos da mucho gusto que OCC Mundial siempre haya estado en la vanguardia en ir conociendo cuáles son las nuevas reformas, cuáles son los cambios, y cómo irse adaptando para siempre estar en cumplimiento”, dijo Alcalde Luján.

Por su parte, Sergio Porragas Moreno, director de Operaciones Comerciales (COO) de OCCMundial, comentó: “realizamos este tipo de encuentros para entender los nuevos desafíos, conversar, exponer nuestras inquietudes y conocer de la experiencia de los demás para poder adaptarnos lo más pronto posible a la nueva realidad laboral”.

“Vemos una tendencia de empleo extraordinaria, estamos publicando en nuestro sitio entre 80 mil y 100 mil vacantes mensuales, números similares a 2019, por lo que estamos orgullosos de todos los cambios implementados en el país y sobre todo, en las empresas, que siguen buscando incrementar esa riqueza económica a través del talento humano”, agregó Porragas.

Al hablar del nuevo modelo laboral, Luisa María Alcalde Luján explicó que éste está compuesto por tres elementos principales: la recuperación de salarios (salario mínimo y salario promedio), la prohibición del outsourcing y la reforma laboral, cuyos objetivos son:

1. Mejorar las condiciones laborales y salariales fortaleciendo el poder de negociación de los trabajadores.

2. Que los trabajadores ejerzan el derecho a defenderse, a través de un sistema de justicia laboral imparcial e independiente.

3. Brindar certidumbre y estabilidad a las inversiones y dar cumplimiento a las obligaciones internacionales.

“Esta política laboral ha tenido un impacto positivo en la reducción de la brecha de género en cuanto a salario entre hombres y mujeres, logrando reducir 20 por ciento bajo la lógica que ganan el salario mínimo”, agregó la secretaria.

Sobre la recuperación del empleo, la secretaria del Trabajo destacó que ha sido un trabajo y un esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado. “OCCMundial ha sido un aliado, como todas las empresas que hoy nos acompañan, porque juntos no solo hemos logrado ver luz al final del túnel sino hemos empezado con una franca recuperación e incremento de los empleos en nuestro país”.

“De esta manera, en este mes de marzo acabamos de llegar a los 21 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que es un récord histórico, ya que no habíamos tenido jamás esa cantidad de personas trabajando en la formalidad en nuestro país”, señaló la funcionaria federal, tras informar que entre enero de 2021 y enero de 2022 se han recuperado 3.7 millones de empleos en México, de acuerdo con el ENOE.

Tras reiterar los 7 puntos más importantes de la reforma en materia de subcontratación, Alcalde Luján dio a conocer que los cambios a esta reforma ha traído como resultado que 3 millones de trabajadores que laboraban en el esquema de subcontratación han salido del esquema y han sido reconocidos por sus empleadores; se estima que el salario promedio se ha incrementado en un 20 por ciento; a la fecha tienen 100 mil empresas inscritas en el registro de empresas especializadas; y, por primera vez, en mayo se verá el ejercicio del derecho al reparto de utilidades a muchas de estas personas.

“El cambio si bien es cierto ha sido un compromiso y en algunos sectores con algunas dificultades, hemos hecho un esfuerzo enorme porque en un corto plazo la mayoría de las empresas se han regularizado, hicieron sustituciones patronales, establecieron sus vías y mecanismos para poder garantizar el reconocimiento de sus trabajadores y regularizar la recepción de algún servicio especializado”, dijo.

Asimismo, Alcalde Luján dio a conocer que la STPS elaboró la guía para cumplir con las obligaciones en materia de Reparto de Utilidades (PTU), que se encuentra disponible en https://www.gob.mx/stps/documentos/guia-para-cumplir-con-las-obligaciones-en-materia-de-reparto-de-utilidades, la cual establece una serie de dudas y cuestiones que hay que atender de manera oportuna para que las empresas cumplan con este derecho.

Por último, dio a conocer algunos datos de cómo ha funcionado el nuevo sistema de justicia laboral en el país: 

– 1.53 millones de trabajadores han legitimado sus contratos colectivos de trabajo.

– 75.7 por ciento de los conflictos laborales se arreglan en los Centros de Conciliación.

– 5 meses y medio es el plazo máximo para la resolución de conflictos.

– 95.65 por ciento de los sindicatos de jurisdicción federal ha modificado sus estatutos.

– 72.7 por ciento de las conciliaciones se da dentro de los primeros 15 días.

– 90 por ciento de reducción en el tiempo de resolución de conflictos respecto al modelo anterior.

A manera de conclusión, la secretaria del Trabajo dijo que lo importante es “tener claro los objetivos de construir un mercado laboral más equitativo a través de generar empleos, pero mejores empleos, acceso a la justicia, protección de derechos y que juntos, a través de la negociación colectiva y de las diferentes políticas, vayamos alcanzando mejores condiciones laborales, salariales y, por supuesto, siempre aportar por un diálogo social, real y productivo”.