El Gobierno federal informó que durante 2021 hubo un retraso de 54 por ciento en la entrega de medicamentos a los gobiernos estatales con respecto a lo que pidieron las entidades.

En un documento que entregó la Secretaría de Gobernación al Senado, la administración de Andrés Manuel López Obrador señaló que entregó 46 por ciento de los medicamentos y material de curación que solicitaron los 31 estados y la Ciudad de México; es decir, las entidades pidieron 449 millones 716 mil 799 piezas y solo entregaron 207 millones 342 mil 573 de ellas.

Por ello, el gobierno federal explicó que con la finalidad de garantizar el abasto de insumos, las entidades federativas recibieron 4 mil 645 millones 57 mil 694 pesos para comprar el total de los medicamentos correspondientes al primer trimestre de 2021.

Aunque estos recursos representan adquirir 25 por ciento de los insumos que solicitaron en todo el año, ni aún así se cumplió con 100 por ciento de lo pedido. El promedio fue de 81 por ciento del total; es decir, de cada 10 medicamentos que pidieron, obtuvieron 8.

La única entidad que logró un poco más de 100 por ciento fue Sonora, entidad encabezada por el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonzo Durazo. El estado obtuvo del gobierno 78 por ciento de los medicamentos que solicitó y 54 millones de pesos para comprar los que faltaban.

En el documento menciona que en el proceso de consolidación y compra de insumos para el sector salud 2021, se realizaron esfuerzos institucionales sin precedentes a fin de concentrar la demanda de las instituciones de sector y de las Entidades Federativas, con el objetivo de generar ahorros en beneficio del Estado mexicano y de mejorar las condiciones de competencia en un sector que históricamente han presentado condiciones de monopolización de la oferta.

Señala que el mecanismo para la adquisición de medicamentos y material de curación en 2021 se privilegió el esquema bajo el cual la UNOPS lideró, supervisó y ejecutó el proceso de compra. Con ello, explicó el gobierno federal, un organismo internacional ajeno a la administración garantizó la transparencia, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia en el proceso.

El desabasto de medicinas provocó que derechohabientes interpusieran 15 mil 980 amparos para exigir el acceso a los fármacos. La mayor cantidad de estos fueron por parte de pacientes con cáncer y diabetes informaron hace unos días los colectivos Cero Desabasto y Nosotrxs.

Con información de Forbes.