Ensenada, B.C.- En reunión de trabajo con empresarios afiliados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE), el alcalde Armando Ayala Robles reportó avance en obras federales que se realizan en Ensenada y anunció otras a cargo del gobierno municipal para el 2022.

Durante la sesión semanal encabezada por el presidente del organismo Abel Medrano Salazar, a la que fue invitado el presidente municipal, destacó que entre mayo y octubre serán concluidas las obras del Programa de Mejoramiento Urbano con recursos federales que presentan avances entre 67 y 99.2 por ciento.

En el detalle ante los empresarios de la construcción, con el apoyo del director de infraestructura Jaime Figueroa Tentori, Ayala Robles dijo que en la Construcción de Área Deportiva, Parque y Faro en la colonia Popular 89, se tiene un avance del 97.4 por ciento, de una inversión total de 21.8 millones de pesos (mdp).

En la renovación del ex palacio y ex mercado municipal el avance es de 82.3 por ciento de una inversión de 33.2 mdp; habilitación de la Plaza de la Patria, avance de 96.3 por ciento, de 30.4 mdp; renovación de Plaza Cívica y Parque Revolución, 99.2 por ciento, de 19.5 mdp; construcción de Malecón y Núcleos en Playa Hermosa, 67 por ciento, 35.9 mdp; y, construcción de Calle Integral Nueva Inglaterra, 91.2 por ciento, de 50 mdp.

Al responder a cuestionamientos de los constructores sobre el inicio de la rehabilitación de la Calle Juárez financiada con recursos del programa de responsabilidad social de Energía Costa Azul, el presidente municipal dijo que se espera iniciar en mayo con la primera etapa de la Calle Moctezuma a la Gastelum.

Precisó que ahí se invertirán 49 mdp, que incluyen pavimentación con whitetopping, nivelación de banquetas, mobiliario urbano, paradores de autobuses, alumbrado público, accesibilidad universal, vegetación y adecuación de instalaciones, esta obra se extenderá hasta su entronque con la Avenida Reforma.

Para este mismo año se espera invertir 23 mdp para financiar mejoras en la Calle Primera, Avenida Ruiz y tres arcos de acceso y otros 4 mdp para mejorar las instalaciones del Centro Cívico Ex Hotel Riviera del Pacífico, además de otros 200 mdp que aportará el Gobierno del Estado para la rehabilitación de vialidades, apuntó.

El presidente municipal también mencionó las gestiones que se realizan para avanzar en la construcción de la carretera Ex Ejido Chapultepec a Maneadero, donde actualmente se invierten 150 mdp, pero ya tienen previstos 200 para una segunda etapa y otros 200 están en proceso de autorización para concluir la obra.

El dirigente de los constructores Abel Medrano Salazar pidió al alcalde mejoras al libramiento Esmeralda para permitir que los camiones de carga pesada que ingresen por el Libramiento Ensenada no pasen por el centro de la ciudad y el tránsito pueda ser desfogado.

Entre los planteamientos de los empresarios, también se solicitó al alcalde que en la contratación de las obras se tome en cuenta a las empresas locales, que los hay en sus diversas especialidades y con las capacidades suficientes para garantizar la calidad requerida.