En febrero, la producción de gasolinas por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) alcanzó un nuevo récord al superar la barrera de los 300 mil barriles diarios, volumen no visto desde mayo de 2017 en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

De acuerdo con los indicadores operativos de la empresa, al segundo mes del año, la producción de gasolina promedió 309.1 mil barriles diarios, lo que significa un aumento si se considera que en julio de 2020 se produjo el menor volumen de gasolinas, con 145 mil barriles diarios.

Este aumento en la producción de gasolinas significó 15 por ciento más respecto al mes inmediato anterior y 25 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021.

Respecto a la producción de diésel, PEMEX reportó en febrero un promedio de 157.3 mil barriles, lo que también representó un aumento de 13 por ciento en comparación con el mes inmediato anterior y 49 por ciento respecto al mismo mes de 2021.

La producción de combustóleo promedio en febrero fue de 241.7 mil barriles diarios, volumen 10 por ciento menor a los 266.8 mil barriles de enero de este año, y una reducción de 2.5 por ciento en su comparación con el mismo mes de 2021.

El gas licuado de petróleo registró una caída de 1.8 por ciento, para promediar 97.7 barriles diarios respecto a enero de 2020 y un aumento de 5.6 por ciento, si se compara con febrero de 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha explicado que se han invertido 32 mil millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías del SNR, además de la construcción de la nueva refinería Olmeca, en Dos Bocas, uno de los proyectos insignia de su administración, así como la compra de la refinería de Deer Park en Estados Unidos.

El presidente ha señalado en diversas ocasiones que al llegar al poder sólo estaban operando dos refinerías de las seis, y destacó que ahora trabajan al 76 por ciento de su capacidad, ya que buscan producir más gasolina, diésel y menos combustóleo, esto con el fin de reducir la dependencia de las importaciones de combustibles y mitigar el aumento en los precios.

Con información de Milenio.