Por Carolina Contreras.

Mexicali, B.C.- El secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas con apoyo del subdirector de los Servicios de Salud, Néstor Hernández Milán, compartieron un anticipo del Plan Estatal de Desarrollo, conformado por los proyectos de salud prioritarios, como la cobertura de atención médica, proyecto en el que reactivaron el programa de Unidades Médicas Móviles, con intención de llegar a sitios más apartados, poco atendidos y con población vulnerable.

El Centro Oncológico de Tijuana, es otro proyecto en marcha, en el que se aprovechó un edificio del Sistema Uneme, mientras consiguen que se logre generar una infraestructura más sólida.

También se desarrolla el proyecto Casa del Corazón para atender las enfermedades cardíacas, principal causa de muerte en Baja California. Con dichos programas se pretende fortalecer la detección temprana y el inicio del tratamiento adecuado para pacientes hipertensos, diabéticos y obesos.

En consonancia con este programa establecerán a su vez, Red Código Infarto, programa donde habrá doce puntos de centros de salud en el Estado para ofrecer atención inmediata.

Entre los demás, se encuentran el Diagnóstico de Salud Comunitario, la Atención Integral a la Salud Materna y Perinatal, debido a que en la pandemia hubo un incremento de muertes maternas en el Estado, el Observatorio de Salud Mental y Adicciones, programa en el cual se fusionaron el Instituto Psiquiátrico y el Instituto de Adicciones de Baja California y crearon el Centro Estatal Contra las Adicciones para atender a adolescentes.

El proyecto final de este Plan Estatal de Desarrollo es el de la creación del Hospital Veterinario de Mexicali, programa que fue promesa en la candidatura de la gobernadora Marina del Pilar, en donde se anexará el Centro Antirrábico, con la intención de atender la problemática de zoonosis en la ciudad y cuyo costo estimado es de 10 millones de pesos.

Además, el secretario de Salud informó que debido a la adecuada evolución de la pandemia de Covid-19 y a que el semáforo epidemiológico se ha mantenido en la puntuación más baja, las transmisiones que se llevaban a cabo los lunes, miércoles y viernes, quedan suspendidas. Sin embargo, seguirán informando a la sociedad y a todos los medios de comunicación a través de boletines y redes sociales.

Asimismo, comentó que durante las ruedas de prensa se llevará a cabo una actualización de información.

“Si la evolución de la pandemia dice otra cosa cambiaremos el rumbo, y seguiremos informándoles día a día”, agregó el secretario de Salud José Adrián Medina.

Sostuvo que es necesario un compromiso tanto de la Secretaría de Salud como de la sociedad, para mantener las recomendaciones sanitarias y que no haya un repunte de casos. Esto ante la alerta de que pueda existir una nueva variante de Covid-19.

“Sabemos que se acercan fechas de celebración, de conglomerado de gente, en lugares turísticos, sin embargo, hay que seguir cuidándonos con la sana distancia, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial”, enfatizó José Adrián Medina Amarillas.