Ensenada, B.C.- Los moluscos bivalvos, como ostiones, mejillones y almejas que se cultivan y/o extraen en los litorales de Baja California, tienen las condiciones óptimas para el consumo humano, ya que en la entidad existen nueve cuerpos de aguas marinas clasificadas para la exportación de estos recursos.

La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez, informó que la lista de regiones, ubicadas tanto en el Océano Pacífico como el Mar de Cortés, está registrada en el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB).

En Ensenada están ubicadas: “Rincón de Ballenas”, en la “Bahía Todos Santos”, así como “Bahía Soledad” e “Isla San Jerónimo”.

A San Quintín corresponden “Bahía Falsa”, “Laguna Manuela” y la parte norte de la “Laguna de Guerrero Negro” en la Bahía de “San Sebastián Vizcaíno”, así como “Santa Rosaliíta”, mientras que en San Felipe se encuentra “Puertecitos”, y el “Alto Golfo”, en Mexicali.

Señaló que, gracias a esta condición, los moluscos bivalvos a los que tienen acceso los bajacalifornianos de manera cotidiana, gozan de gran prestigio nacional e internacional, ya que se sirven en restaurantes reconocidos de ciudades de México y Estados Unidos.

De acuerdo con el PMSMB, un cuerpo de agua clasificado es el área de cosecha de moluscos bivalvos donde el estudio sanitario establece que el producto puede destinarse directamente al consumidor, sin necesidad de ningún tratamiento posterior.

En ese sentido, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), corresponde la acreditación de la legal procedencia de los moluscos que se cosechan y/o extraen de las áreas clasificadas, así como la verificación del cumplimiento de las disposiciones establecidas en los permisos y concesiones.

García Juárez recordó que la legal procedencia de los productos pesqueros se comprueba desde el momento de su extracción (pesca) o cosecha (acuacultura) con el aviso de arribo, cosecha, producción o recolección, hasta su venta, con la factura y guía de pesca correspondiente.

Asimismo, los responsables del PMSMB, realizan recorridos de vigilancia o patrullaje a las áreas clasificadas, lo mismo acuáticos y terrestres, para garantizar la calidad de los productos, acciones que son respaldadas por el Gobierno del Estado, mediante acciones conocidas como “Sello de Garantía” y “Ruta del Mar”.