Ensenada, B.C.- Con el reconocimiento de que existen áreas que requieren mejoras para agilizar la tramitología ante la Dirección de Planeación Urbana, Ecología y Medio Ambiente Municipal, el titular de esa oficina se comprometió con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) a buscar la manera de optimizar los procesos en esa oficina.

En reunión de trabajo encabezada por el presidente del CICE Carlos Brasil García Muñoz, el director de la dependencia Baltazar Alejandro Palacios Pazos, dijo que se encuentra en proceso de acercamiento con los grupos de interés, -colegios de ingenieros, arquitectos, peritos y constructores- entre otros, para buscar soluciones, “destrabar” trámites y dar rapidez a la expedición de licencias, permisos, autorizaciones de uso de suelo, avalúos y peritajes.

Ahí los integrantes del colegio le expresaron que hace falta una mayor comunicación interna y la simplificación de trámites para evitar duplicidad y hacerlos más expeditos, ya que, aseguraron, en otros municipios son al momento, mientras que en Ensenada llegan a tardar días o semanas, con lo que se inhibe la inversión.

El presidente del CICE Carlos Brasil García Muñoz ofreció todo el apoyo del colegio para crear el Manual de operación de la Dirección de Planeación Urbana y Ecología y Medio Ambiente Municipal, crear mesas de trabajo y de eficiencia.

Recordó el dirigente de los ingenieros civiles que existe un programa de digitalización rezagado que se había contratado a la empresa La Nube para su implementación con el objetivo de la simplificación administrativa, a la cual no se le ha dado seguimiento a pesar de que existe equipo de cómputo sin uso.

Baltazar Alejandro Palacios Pazos, titular de la Dirección de Planeación Urbana y Ecología y Medio Ambiente Municipal, manifestó apertura por parte de la dependencia para conocer las necesidades de los ingenieros y escuchar sus propuestas para que haya un mejor desempeño, lo que también es una preocupación del presidente municipal.

Sin embargo, reconoció que el equipo de cómputo con que cuentan es muy antiguo y no hay recursos económicos suficientes para resolver todos los problemas.

Durante la reunión también se abordó el problema de los gestores, mejor conocidos como “coyotes”, y se hizo el compromiso de revisar el tema, ya que, si bien es cierto que algunos pudieran estar incurriendo en prácticas irregulares, otros tienen en esa actividad una manera lícita de subsistencia.

El encuentro concluyó con el compromiso de llevar a cabo a partir de la próxima semana, mesas de trabajo para tratar temas específicos con la presencia de otros colegios de ingenieros, arquitectos y peritos con la dependencia, para analizar la problemática y hacer propuestas de solución.