La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana se reactivó como Punto Naranja para apoyar a aquellas mujeres que se sientan violentadas y que soliciten resguardo.
En el acto protocolario estuvo el presidente de la Canacintra Tijuana, Jorge Figueroa Barrozo, quien junto con la presidenta de la Comisión de Mujeres en la Industria, Mariana Montalvo, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER).


«Lo importante aquí es informar sobre la violencia que sufren las mujeres y apoyar con soluciones, por eso estamos ratificando nuestra participación como Punto Naranja. Nos inscribimos al programa hace dos años, sin embargo, es algo que se debe renovar y reforzar el compromiso», anotó Mariana Montalvo.
Indicó que el personal de la Canacintra Tijuana recibirá capacitación por parte del IMMUJER, para saber cómo reaccionar al momento de que una mujer solicite resguardo y atención.


«Es importante generar una conciencia sobre el tema, por lo que extenderemos la invitación al resto de los socios para que se sumen al programa», aseguró.
Por su parte, Tania Alejandra Mota Alvarado, directora del IMMUJER, destacó que esta iniciativa del Ayuntamiento de Tijuana tiene como finalidad el habilitar espacios públicos que protejan a la mujer que se siente en riesgo.
Explicó que pueden ser desde restaurantes, hoteles, comercios, cafeterías, casinos, escuelas, y cualquier establecimiento con personal que a pie de calle, para que pueda ser considerado un Punto Naranja.


Dichos establecimientos colocan un engomado a la vista para que las mujeres los reconozcan, aunque también los pueden identificar a través de la página del IMMUJER y la aplicación digital Botón Morado.
La funcionaria refirió que esta aplicación para celular ya está habilitada, por lo que las usuarias pueden accionar el Botón Morado y la autoridad envía una unidad de apoyo gracias al rastreo del celular.


En el caso de los establecimientos Punto Naranja es algo similar, dijo, ya que la mujer que se sienta en peligro puede acudir y solicitar apoyo al personal, quienes activarán un botón de emergencia enlazado al Centro de Control y Mando Municipal (C2), que enviará una patrulla al lugar y, mientras tanto, la mujer queda en resguardo en el establecimiento.

«Este programa tiene el objetivo de visibilizar la violencia que vive la mujer y hacer conciencia en la sociedad civil», aseguró la directora de IMMUJER, quien indicó que el acoso callejero es una de las causas principales de atención a las mujeres en los Puntos Naranja.


Actualmente la dependencia cuenta con 310 puntos, mismos que se han estado reactivando desde que entró la administración encabezada por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
«Por eso estamos en esta reactivación con Canacintra Tijuana para volver a bajar la información, estar más presente y donde la Comisión de Mujeres en la Industria nos apoyará con difundir esta información en sus centros de trabajo, lo cual es de mucha ayuda», finalizó.

FUENTE: EL MEXICANO