Se realizaron jornadas de detección y pláticas de sensibilización en el estado

MEXICALI.- En el marco del Día Mundial del Cáncer Cervicouterino, que se conmemora este 26 de marzo, el ISSSTECALI promueve medidas para prevención, entre las que destaca el examen del Papanicolaou, como la mejor medida de detección temprana para este padecimiento.

La subdirectora general médica del Instituto, Angelica Pon Méndez, informó que se realizó una jornada de detección del 21 al 25 de marzo, en donde se reforzaron acciones de promoción para que las mujeres acudan a su Unidad Médica a realizarse su examen de Papanicolaou.

“Continuamos con los esfuerzos de promoción entre las mujeres burócratas, sin embargo, buscamos que el número de detecciones vaya en aumento año con año, por ello, necesitamos sensibilizar a nuestras derechohabientes para que estos números sigan aumentando, puesto que no podemos seguir registrando fallecimientos por cánceres prevenibles”, enfatizó.

Agregó que el Papanicolaou ayuda a reconocer si existen células pre-malignas en el útero y orienta al médico en el diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual, por lesiones o cambios hormonales como la menopausia.

En ese sentido, la funcionaria estatal reiteró la invitación a todas las mujeres de más de 25 años de edad o que tengan actividad sexual a realizarse esta prueba una vez al año, sobre todo si se tienen antecedentes familiares de cáncer o infecciones vaginales recurrentes. “Es necesario sensibilizar a la población para que adopte estilos de vida más saludables y concientizarlos sobre los cambios necesarios que fomenten un buen estado físico, emocional y mental”, finalizó.

FUENTE: EL MEXICANO