El desarrollo de la política aeronáutica, enfocada en la descentralización de la aviación en el país, puede ser la respuesta para el desahogo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Lo que tenemos que hacer es enfocar la política aeronáutica con una nueva visión, desarrollando hubs, como está pasando en Cancún, Guadalajara, Tijuana, Monterrey y Mérida; es decir, que sea la aviación regional la que se potencie y que no todo tenga que pasar por la Ciudad de México”, explicó Rodrigo Soto-Morales, abogado especialista en derecho aeronáutico.

Para el experto, lo que hay que hacer es orientar el desarrollo de la política aérea del país, descentralizarla y no hacer de la Ciudad de México un paso obligado. “De hecho, ya hay aerolíneas que tienen como parte importante de su misión de negocio no pasar por la CDMX, como pasa con Aerolíneas TAR en Querétaro”, señaló

Explicó que en países como Estados Unidos, que es el más próspero en cuanto a su aviación comercial, con mil 145.3 millones de pasajeros transportados en el 2019, sus hubs regionales están muy desarrollados, lo que permite que la aviación de todo el país esté desahogada y no concentrada en un solo aeropuerto.

Por las características geográficas del Valle de México, ubicado en medio del Eje Neovolcánico Transversal Mexicano, rodeado por las sierras de Monte Alto, Monte Bajo, Las Cruces, Pachuca, así como la Sierra Nevada y la serranía de Chichinauhtzin, resulta complejo el aumento de las operaciones aéreas.

De esta manera, Soto-Morales advierte que llegará un momento, si se sigue fomentando que el desarrollo económico y la política del país se siga centrando en la Ciudad de México, que no haya espacio aéreo que alcance para las necesidades que se requieran.

Con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) indicó que se abre la posibilidad de aprovechar la infraestructura ya existente; sin embargo, la conectividad terrestre es parte fundamental para que este aeropuerto funcione de manera óptima.

“Santa Lucia no va a funcionar hasta que la conectividad terrestre del aeropuerto sea perfeccionada, es decir, que sea eficiente, no me refiero a que el aeropuerto esté cerca de la ciudad, sino que debe tener una vía de acceso segura, rápida, con alternativas de tren o autobuses y esto no está resuelto el día de hoy”, expresó el abogado.

Afirmó que el AIFA podría ser aprovechado como centro de carga y enfatizó que las aerolíneas optimizan su negocio al buscar el mayor número de operaciones. Por lo que se tienen que impulsar las condiciones necesarias para que se desarrollen los aeropuertos de otras partes de la República.

Con información de A21.