Es considerado uno de los escenarios turísticos más representativos de la ciudad y además el preferido de las familias mexicalenses

Mexicali, B.C.- De manteles largos estuvieron directivos y personal del Bosque y Zoológico de Mexicali, con motivo de la celebración del 58 aniversario de que fue fundado este singular espacio para el entretenimiento, diversión y recreación de niños, jóvenes y adultos, en sí de todas las familias mexicalenses y visitantes.

El Bosque y Zoológico de la Ciudad, actualmente es uno de los escenarios con mayor representatividad turística de Mexicali, y además el sitio preferido para disfrutar mañanas y tardes de convivencia familiar de los mexicalenses y de residentes de zonas vecinales.

Dicho espacio se fundó oficialmente el 17 de marzo de 1964 por el entonces Presidente Municipal Caros Rubio Parra, dos años después de que se presentará el primer esbozo de creación de este espacio.

Fue hasta el 17 de noviembre de 1971, estando vigente el VI Ayuntamiento de Mexicali que se constituyó el Patronato, conforme a la acta constitutiva inscrita bajo la partida Soc. y Asoc. Civiles tomo 2 inscripción 326..

De los datos más sobresalientes destaca la construcción, en el año de 1971, del bordo de contención que da forma a nuestro lago, el cual cuenta con un espejo de agua de 10 hectáreas, donde conviven lobina, carpa, bagre, tilapia y actualmente se practica la pesca deportiva. Además, la recepción de la primera pareja de leones” Octavio y Gisela” con los cuales inició la integración de los primeros ejemplares del zoológico.

Pero fue hasta el 27 de febrero de 1975 que la Dirección General de Fauna Silvestre autoriza al Patronato la creación de un Parque Zoológico en el Bosque de la Ciudad.

Para el siguiente año, 1976, llega máquina de tren y vagones de mina procedentes de la minera de Cananea Sonora, los cuales se adaptaron para utilizarlos para paseos. Su recorrido es de 2.4 kilómetros dentro del perímetro del parque.

Luego, 11 años más tarde, el 20 de noviembre de 1987 fue inaugurado el “Museo de Historia Natural”, cuyo diseño estuvo a cargo del Biólogo Daniel Pérez Bastidas, al año siguiente se creó el “Jardín Botánico Desértico” con la adquisición y la recolección de plantas de la eco-región de la península de Baja California.

Al año subsecuente, el Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México hace la donación de las figuras prehispánicas al Gobierno del Estado quien las asignó al Bosque de la Ciudad, las cuales son réplicas de las originales, estas en fibra de vidrio.

Hasta el año 1996, el Herpetario abrió sus puertas al público, donde se albergan diferentes especies de reptiles, como son los ejemplares: pitón bola, serpiente cascabel, iguanas, tortugas entre otros.

En ese mismo año da comienzo el proyecto de remodelación de lo que es hoy en día nuestro museo, al cual se le incluyen nuevos dioramas y salas de geología, mineralogía, marina entre otras.

Oficialmente, el 6 de septiembre de 1996, se creó el Patronato del Bosque y Zoológico de la Ciudad de Mexicali y fue publicado en el periódico oficial No. 54.

En los años subsecuentes se creó el Departamento Educativo, luego fue inaugurada el área acuática, así como también el Cocodrilario.

Para el 2002 y ante la modernización de la ciudad a mediados de ese año se informó sobre el proyecto del Eje Central que pasaría a un costado del Bosque y de ahí surge la necesidad de llevar a cabo un nuevo proyecto para la reubicación del zoológico y fue en el 2003 que se reinauguró esta zona en lo que hoy es su actual ubicación.

El centro recreativo fue ampliándose con el Aviario que fue inaugurado en el 2004. Dos años más tarde inició el funcionamiento la “Sala audiovisual Skyworks” .

Durante el 2009 y 2010 se realizó la construcción de palapas y muelles donde se llevan a cabo diferentes tipos de eventos bodas y quinceañeras, eventos masivos y culturales entre otros. Palapa Vizcarra, Persal, Muelle San José, Palapa Pereira, Santa María, Santa Cruz, Santa Lucia, Maricruz, José Isabel, Terraza del Lago, y Muelle Proconsa.

Para finales de 2010 se construyeron siete islas con las que cuenta nuestro lago, este contaba solo con una isla, la cual entró en proceso de licuefacción a causa del terremoto de 7.2 grados del 4 de abril del 2010.

Actualmente, este enorme y espacioso centro recreativo familiar es dirigido con mucho acierto por Giovani López Rodríguez.

En el área del zoológico se albergan más de mil animales de los cuales 19 especies se encuentran en estatus de peligro de extinción o protegidos como son jaguares, tigre, chimpancé, perico verde, macaco, mono ardilla, Iguana negra, tortuga del desierto, boa constrictor, iguana verde, oso negro, loro maximiliano, loro frente lila, loro frente roja, loro cabeza amarilla, perico frentiblanca, loro cachete lila y guacamaya roja y verde, así como otras atractivas especies.

FUENTE: EL MEXICANO.

IMAGEN: LA VOZ DE LA FRONTERA.