El valor de las exportaciones de México a Alemania en 2021 se ubicó en 7 mil 500 millones de dólares, una recuperación tras la caída de 2020 tras la pandemia por Covid-19, cuya mayor parte corresponde al sector automotriz con un 67 por ciento.

Ante esto, México quiere diversificar sus exportaciones a Alemania, que es su cuarto destino comercial, y atraer más Inversión Extranjera Directa (IED), para lo cual la Secretaría de Economía ha identificado una serie de oportunidades.

Luis Fernando Godoy, director de la Unidad de Inteligencia Económica Global, indicó que se realizó un análisis con base en las exportaciones mundiales de México, de los aranceles y de facilidad de comercio, y hay sectores que pueden crecer en Alemania como: máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, así como reactores nucleares y calderas.

También, los plásticos y sus manufacturas; material eléctrico, aparatos de grabación o reproducción de sonido e imagen, partes y accesorios de estos, agregó que otra oportunidad es el sector textil.

“Hay cierta concentración en los vehículos automotores, son las principales exportaciones de México hacia Alemania, pero como lo pueden ver también exportamos diferentes tipos de maquinarias, incluyendo instrumentos y aparatos de óptica, minerales y productos este de otro tipo, (…) entonces ciertamente tenemos un reto para la diversificación”, señaló durante la firma de renovación del programa “Fit For Partnership”.

Godoy destacó que se busca que más mipymes se inserten a cadenas globales de valor de Alemania, para ello invitó a las empresas a participar en las iniciativas como el programa antes mencionado y en la plataforma Comercio MX.

La Secretaría de Economía y la Embajada de Alemania en México acordaron la continuidad del programa “Fit For Partnership” para que las mipymes mexicanas continúen adquiriendo y fortaleciendo sus capacidades empresariales.

Se trata de un programa gratuito de entrenamiento empresarial en Alemania para gerentes de compañías mexicanas, el fin es que fortalezcan sus habilidades de liderazgo y gestión que les permitan conocer el mercado alemán y construir alianzas comerciales a largo plazo que resulten en beneficios tangibles y prácticos.

“Empezó en 2014, lo hemos renovado varias veces y hasta ahora contamos con 421 pymes mexicanas capacitadas en 18 centros alemanes de emprendimiento de alto nivel especializado en diferentes sectores como es: la manufactura, el automotriz, alimentos, salud, industria 4.0, energía, manejo de residuos, software, artesanía, construcción, logística y servicios”, detalló Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo en Secretaría de Economía.

Este programa ha tenido la participación de pymes de 29 estados del país, pero la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, comentó que van por 100 por ciento y si bien es una capacitación presencial, se implementó un esquema híbrido, para que también fuera virtual.

“Con Alemania tenemos mucho tipo de acuerdos y este ‘Fit For Partnership’ fomenta más todavía el fortalecimiento de las uniones y de los trabajos a largo plazo entre ambos países”, dijo Clouthier.

El embajador de Alemania en México Peter Tempel, señaló que este programa ha permitido que empresarios mexicanos encuentren socios en Alemania.

Por ejemplo, un fabricante de zapatos mexicano, a través del programa encontró a un socio en Alemania, entonces desarrollaron un zapato biodegradable que es producido en México y vendido en Europa.

Otra empresa mexicana consiguió 14 socios colaboradores a través del programa, gracias a esto puede exportar sus carrocerías para camiones con ayuda de diversos socios a muchas regiones de Alemania.

Con información de Forbes.