Mercado Libre y la Secretaría de Economía lanzaron Artesanal MX, una tienda oficial dentro de la plataforma de comercio electrónico que tiene el propósito de brindar un espacio para que artesanos del país digitalicen sus negocios y comercialicen sus productos a través de nuevos medios.

En el evento de presentación, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, dijo que la idea de esta tienda surgió a raíz de la pandemia y sus efectos económicos, con la finalidad de que artesanos puedan comercializar sus productos a diferentes regiones y no sólo quedarse en las ventas locales.

La funcionaria manifestó que este tipo de plataformas digitales también permiten la diversificación del mercado para que las “maravillas mexicanas lleguen al mundo”, así como una mayor exposición e inclusión de negocios que habían quedado rezagados por la cuestión tecnológica.

David Geisen, director de Mercado Libre México, mencionó que este proyecto busca abrir nuevos caminos para los artesanos, además de hacer que más personas accedan a las herramientas digitales del e-commerce para generar mayor valor en la región.

En este sentido destacó que ocho de cada 10 pymes concretaron ventas fuera de su localidad a partir del 2020 a través de Mercado Libre, el cual también los incentiva a innovar en sus productos, además de transformar sus negocios con base en las herramientas virtuales para aprovechar los 5 millones de compradores mensuales de la plataforma.

La tienda ha estado disponible desde diciembre de 2021 y si bien hasta ahora es su anuncio público, desde entonces han capacitado a más 200 artesanos para profesionalizar sus ventas en línea y aprovechar el ecosistema de soluciones que ofrece la empresa, como los créditos.

A lo largo de este año se espera que por lo menos se incorporen 100 artesanos más a la plataforma, según las previsiones de Alehira Orozco, directora de asuntos gubernamentales de Mercado Libre, quien también resaltó los resultados del trabajo entre instancias públicas y privadas.

Cabe mencionar que la capacitación está dividida en cuatro módulos a cargo de Mercado Libre y en la tienda cada producto tendrá un peso especial, pues no sólo se mostrarán las imágenes, sino también su historia, la de los artesanos, así como una descripción de su elaboración.

“Además de vender productos, buscamos visibilizar la historia de cada empresa, el origen y los complejos procesos que implica la creación de productos artesanales para dar la identidad completa de lo que se está comprando”, comentó Orozco.

Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, señaló que este proyecto se concibió para ser un trampolín para que artesanos accedan al e-commerce y aumenten sus ventas.

En la actualidad, más de 100 productos están disponibles a la venta en la tienda, pero tras este lanzamiento se abrió una segunda etapa de selección de empresas para ampliar la oferta de productos dentro de la plataforma, entre los cuales pueden entrar alimentos, cosméticos, decoración, textiles o accesorios, entre muchos otros.

Algunos de los beneficios que tendrán los artesanos, además de la capacitación para lograr el proceso de envíos, son contar con mayor difusión de sus productos por medio de campañas mediáticas y otras plataformas digitales, además de usar los almacenes de Mercado Libre para facilitar la logística.

Con información de Revista Expansión.