• Durante la pandemia por Covid-19, muchos centros escolares sufrieron vandalismo, por lo que se continúa con el trabajo de equipamiento para lograr el cien por ciento de la operatividad en sus servicios. 

Mexicali, B.C.- El panorama del regreso a clases presenciales que se dio a partir del 28 de febrero en todo el Estado lleva un avance progresivo, ante el cual, se continúa equipando a los centros educativos para que las operatividades de sus servicios se ejecuten con prontitud y regularidad, y así todos los niños, niñas y adolescentes estén completamente integrados en la asistencia a las aulas, informó la Secretaría de Educación. 

El titular de la dependencia, Gerardo Solís Benavides, informó que el Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (PIMMEE) de la Secretaría de Educación equipa y proporciona a las escuelas para llevar a cabo este proceso de reincorporación operativa y de esa manera los servicios de material, electricidad, agua, y otros, se encuentren en óptimas condiciones. En esta ocasión, 3 mil 34 escuelas han sido favorecidas con el programa. 

Al respecto, Luis Miguel Buenrostro Martínez, subsecretario de Planeación y Administración en representación del titular de la dependencia manifestó que el mismo secretario ha reiterado la importancia del regreso a clases y de la reincorporación operativa de las escuelas, ya que es una política estatal de el de brindar el servicio escolar de calidad a todos los estudiantes de Baja California. 

Los centros educativos pueden adquirir insumos, tales como papelería, material didáctico, artículos de limpieza, refacciones para equipos de aire acondicionado, herramientas, material de construcción; y servicios como arrendamiento de equipo de cómputo y fotocopiado, servicio de video vigilancia y alarma, reparación menor de edificios e impermeabilización, entre otros. 

Las escuelas de educación básica como preescolar, primarias, secundarias y Centros USAER son apoyadas con las dispersiones de recursos que se hacen durante los ejercicios del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, mejor conocida como FONE.