Mexicali, B.C.- La ola de los zoomers llegó a Mexicali para retar a los líderes de Recursos Humanos de la industria manufacturera en materia de atracción de talento y fidelización de su plantilla fija. Además, la industria de exportación también debe pensar en la camada más joven de millennials que están empujando por crecimiento y oportunidades.

Estas dos generaciones convergen y las empresas deberán realizar una transformación profunda con respecto a las necesidades y expectativas de las nuevas generaciones, así lo destacó Mónica Morua Fuentes, Gerente de Recursos Humanos de Vertiv.

“Creemos que estamos haciendo la transformación, estamos haciendo el cambio, ya no podemos quedarnos en los mismos métodos o nuestros mismos sistemas que usamos o usábamos en nuestro personal con más antigüedad… lo veo de manera general en el recurso humano de las empresas, en la de nosotros especialmente, estamos apostando para adaptarnos a las nuevas necesidades a lo que buscan para el crecimiento, lo que buscan para el desarrollo”, detalló Morua Fuentes en entrevista con Edicto Industrial.

De acuerdo con Mónica Morua, la industria manufacturera debe implementar acciones, dinámicas y esquemas que le permitan ser una marca empleadora atractiva para los zoomers, como lo son sistemas de incentivos y reconocimientos, así como desarrollar líderes jóvenes y estratégicos con el empuje correcto.

“Estamos cambiando muchas cuestiones en recursos humanos desde sistemas de incentivos, porque no es lo mismo lo que me incentivaba a mí que lo que incitaba a las nuevas generaciones, sus necesidades son diferentes”, explicó la entrevistada.

Como característica, en la generación Z y los últimos millennials, su mentalidad es aprender al máximo, no sólo lo nuevo sino también conocer el por qué se hace, es decir, comprender el proceso de producción para poder mejorarlo.

“Es muy importante la actitud, la disponibilidad, de querer hacer las cosas. Creo que las generaciones nuevas sí vienen con skills diferentes, pero predomina su deseo de hacer bien las cosas, su diferenciador es la disposición, las ganas de aprender, si no tengo el skills lo aprendo”, confirmó Mónica Morua.

Cómo ha evolucionado Vertiv en la equidad de género

En su experiencia al frente de la gerencia deRecursos Humanos en Vertiv, Mónica Morua Fuentes ha sido testigo de cómo las empresas están adaptándose para dar oportunidades igualitarias entre hombres y mujeres. El género femenino viene pujante y dispuesto a ser un claro diferenciador.

“Las mujeres o esta generación vienen con esa mentalidad de: tengo las mismas oportunidades, vienen con ese espíritu de destacar, espíritu de probar que son igual de capaces que los hombres, de pronto siento que van a más allá, no se ponen el límite”, sostuvo la entrevistada.

En 2017 Vertiv tenía un headcount conformado por 70 por ciento hombres y 30 por ciento mujeres, en cuanto al cuadro gerencial 2 eran representantes femeninas y 8 varones. En 2022, el headcount son 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres, se escaló un 10 por ciento, mientras que las gerencias avanzaron más espacios con 5 mujeres y 5 hombres.

La Gerente de Recursos Humanos de Vertiv indicó que se ha trabajado para que los demás puestos de trabajo tengan esta misma equidad, donde no se vea el género como un factor decisivo para ser elegidos para el trabajo, sino que se pondere la habilidad y el talento.

“Antes estábamos muy rezagadas, había más mujeres en áreas administrativas, en áreas de más trabajo de oficina. Que no era tan de piso o de trabajo físico. Pero ahora tengo mujeres ingenieras, en diferentes departamentos como mantenimiento, manufactura, producción, y hacen las mismas actividades que los hombres, obviamente con cuidados y demás, en las instalaciones que tenemos”, sostuvo la Gerente de Recursos Humanos de Vertiv.

Además, las mujeres “están abiertas a hacer los mismos trabajos que los chicos, ya no tienen limitantes, buscan la manera de hacer el trabajo, están dispuestas en todas las áreas”, finalizó Morua Fuentes.