• Se sembraron 40 árboles ‘Hoja de algodón’, con tallos de 2.5m y 3m de alto.

Mexicali, B.C.- Como un regalo a Mexicali por su 119 aniversario de fundación, se sembraron 40 árboles por parte de las empresas y grandes donatarios fundadores de ‘Tu Parque TSM’, con lo cual se avanza un paso más en la consolidación de este proyecto ciudadano liderado por la asociación civil Todos Somos Mexicali mismo que está ubicado entre los fraccionamientos Mayakhan y Bosques del Sol al oriente de la ciudad de Mexicali. 

En el sembrado de árboles, Mariana Rubio quien participa en el diseño y seguimiento arquitectónico del parque comentó que se contempla que las áreas sean acordes al clima de la ciudad, que sea un referente de vegetación de desierto, con plantas de bajo mantenimiento y consumo de agua.

“Se van a construir microcuencas para la captación de agua, además de un sistema de riego inteligente y en el urbanismo se emplearán materiales y acabados de la región”, detalló. 

Por su parte Carlos Rivas de la empresa Baja Garden quienes asesoraron en la forestación, comentó que si bien el árbol ‘Hoja de algodón’ no es una planta nativa, sí es “muy cueruda” y se adapta al clima extremo de la ciudad y otorga una muy buena sombra. De estos ejemplares se sembraron 40 piezas con tallos de 2.5m y 3 metros de altura. 

En el sitio ya se pueden apreciar los pilares que contendrán los reconocimientos a los fundadores, así como la base de la trotapista que tendrá recubrimiento de tucuruguay y una ciclopista que contempla una carpeta asfáltica de 3 centímetros, ambas tendrán una distancia lineal de poco más de un kilómetro. De igual forma ya se construye la barda perimetral frontal del predio. 

Como se sabe la ciudad de Mexicali sólo tiene dos temporadas idóneas para el sembrado de árboles y arbustos las cuales son en primavera y otoño por lo que se prevén más forestaciones en fechas próximas, por lo cual el presidente TSM Guillermo Galván Sariñana invitó a que todos se sumen aportando en la página www.tuparque.org con donativos desde 50 pesos, o ahí se puede donar un arbusto, un árbol, una banca, o una luminaria. 

En noviembre próximo se espera tener abierto Tu Parque TSM y superar los 3.8 metros cuadrados de áreas verdes por habitante que actualmente tiene Mexicali cuando el estándar internacional debe ser de por lo menos 9 unidades por persona y con ello replicar la idea en otro punto de la ciudad para crear un pulmón anualmente durante los próximos años.