El estadio Nemesio Diez es un estadio familiar, esa es la premisa y prioridad que tiene el presidente del Club Deportivo Toluca, Francisco Suinaga, por eso, en la capital del Estado de México todavía es común ver a familias completas llegar a los partidos de fútbol, ataviados con las playeras de sus equipos, incluso aficionados de los equipos visitantes que entran sin problema a las gradas del infierno.

Y es que desde la remodelación del inmueble, en 2017, una parte importante del proyecto fue robustecer la seguridad para los aficionados, un plan apoyado en la tecnología y coordinado con los cuerpos policiacos de la ciudad.

El estadio de los Diablos es el único en México con un sistema de videovigilancia similar al de la policía estatal, compuesto por más de 180 cámaras distribuidas en todo el estadio: accesos, tribunas y en el perímetro del inmueble, todas con reconocimiento facial.

“Fue una inversión mayor a los 10 millones de pesos. Tenemos más de 186 cámaras en el interior del estadio y en el perímetro, un cuarto de monitoreo, cámaras en accesos con reconocimiento facial, con el que se puede recopilar toda la información para cualquier eventualidad”, explicó Suinaga.

El operativo

El uso de esta tecnología se complementa con un operativo de seguridad coordinado por el club con la policía estatal y municipal, y personal de logística, además de que se involucran a los grupos de animación local y visitante.

El operativo inicia tres horas antes. La policía municipal cierra calles aledañas y la policía estatal aporta poco más de 600 elementos para la custodia dentro y fuera del inmueble, con agrupamientos como policía montada, policía canina y grupo antimotines.

Tras los actos violentos de Querétaro, Toluca implementó el registro obligatorio de todos los integrantes de los grupos de animación, para ingresar al estadio. Solicitaron nombre completo, dirección, agrupación a la que pertenecen, una fotografía, así como copias de identificación oficial y comprobante de domicilio.

“Seguimos los lineamientos que nos marcó la Federación, recabamos sus datos y los pasamos al sistema de detección de rostro. Tenemos módulos de registro y esos datos que registramos serán transferidos a la Federación y a las autoridades cuando sea necesario”, explicó Gustavo Pérez, director de administración del Club Deportivo Toluca, quien añadió que serían cerca de 10 mil aficionados los que conforman todos los grupos de animación del equipo en sus juegos como local.

Con información de Milenio.