Por Carolina Contreras.

Mexicali, B.C.- En sus inicios como ingeniero industrial en manufactura en la maquiladora, Ethel Nájera Nájera, enfrentó valientemente los estereotipos que prevalecían a finales de los noventa en contra de las mujeres y demostró que lo que realmente importa son las capacidades de las personas.

“Cuando me vieron creían que yo no era competente porque no me veía como ellos creían que se veían las ingeniero mecánicos… no cedí a eso, porque pues eso es lo que me define a mí, a Ethel Nájera como persona, no cedí, sin embargo, sí les demostré que el estereotipo no define a la persona o la capacidad con la que te puedes desempeñar”, expresó Nájera quien actualmente es Superintendente de Calidad en Coto Technology.

Asimismo, expuso que llegar a ocupar una posición de liderazgo ha implicado trabajar el doble como muchas mujeres, pero que lejos de desgastarse en lo negativo, nunca ha perdido de vista el enfoque positivo.

“Pienso que tenemos muchas herramientas muy buenas como mujer. Yo diría que es no concentrarme en ver el obstáculo, sino concentrarme en las habilidades que tengo propias de mujer y usarlas a mi favor”, sostuvo.

Este enfoque, le ha permitido que, como líder de un equipo de trabajo, fomente entre ellos libertad de expresión, además de siempre invitar y motivar a las mujeres a ser partícipes de las mejoras y aprovechar cada oportunidad de aprendizaje en busca de generar crecimiento y presencia laboral.

“En la medida en que uno toma en cuenta al equipo éste se nutre”, dijo.

Como madre soltera y sostén de su casa, Ethel Nájera ha logrado romper esquemas y paradigmas a través del esfuerzo y dedicación, el cual también ha sido reconocido por Coto Technology que le brindó su primera oportunidad de liderazgo.