• La AIMO organizó un foro con expertos para ahondar en puntos finos como la cuestión de los sindicatos.

Tijuana, B.C.- Con el fin de mantener a sus afiliados debidamente informados sobre los cambios en normatividades laborales, la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) llevó a cabo el foro Implicaciones de la firma del T-MEC para la industria en materia laboral, en el auditorio de CETYS Universidad.

Al respecto, Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO, destacó que este foro se organizó con motivo de las negociaciones en el marco del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en cuanto a la inclusión de los sindicatos.

El arranque de la era T-MEC ha significado una oportunidad muy valiosa de la cual podemos aprovechar todos los aspectos positivos, y para ello todos debemos estar preparados para hacer frente a los retos que también traerá, anotó.

El dirigente enfatizó la importancia de que los encargados de recursos humanos de las empresas conozcan las repercusiones de no cumplir en temas laborales.

Agregó que la idea del foro fue invitar a expertos sobre los puntos finos que contempla el T-MEC, de manera que los afiliados tengan la información necesaria para tomar decisiones.

Entre los participantes estuvieron Arturo Méndez Preciado, expresidente la Junta de conciliación y arbitraje; Sandy Pérez Rosseau, agregada laboral del Departamento del Trabajo de Estados Unidos para la zona norte de México; Álvaro García Parga, vicepresidente de Recursos Humanos de Prodensa.

Asimismo, Jett Tomanson, cónsul de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado General Estados Unidos en Tijuana; Alejandro Arregui, secretario del Trabajo en el Estado, por mencionar algunos.

Además, dentro del evento se llevó a cabo el panel Experiencias y Perspectivas de las relaciones laborales colectivas en el nuevo entorno, en el que participaron Lourdes Moreno, director senior de DJ Orthopedics; Ossie Díaz, director de operaciones de TACNA; Zabel Arturo Solís Ruíz, juez laboral; Marco Antonio Esponda, vicepresidente de Hisense; y Juanita Pérez Floriano, moderadora.

Por su parte, Ossie Díaz, director de Grupo Tacna y expositor, señaló que aún existe desconocimiento por parte de las empresas en cuanto a la implementación del T-MEC, por lo que este tipo de foros ayudan a ahondar en los temas.

Refirió que de acuerdo con la Junta Local de Conciliación, existen poco más de 7 mil contratos colectivos en la ciudad, los cuales deben legitimizarse, de lo contrario, podrían llegar otros sindicatos a aplazar sus operaciones.

La clave será el autodiagnóstico para prevenir cualquier situación adversa para la empresa, por lo que se puede contratar un servicio externo que nos mida cómo estamos en cada rubro y así cumplir con la reforma laboral, pero, para eso, será importante trabajar con los sindicatos, subrayó el expositor.

Finalmente, Jessica Ibarra Ramonet, directora de CETYS Universidad, Campus Tijuana, externó que como institución educativa es de gran relevancia la vinculación con la industria y los diferentes organismos de la región como AIMO, porque es así como se crean sinergias.

Sin duda, saldrán tareas, áreas de oportunidad relacionadas al tema y, a su vez, recordarles que sigue vigente un acuerdo enlace para que los socios de AIMO obtengan beneficios en CETYS que les permita concluir un posgrado y/o licenciatura ejecutiva y con ello promover también las condiciones de la industria, afirmó.