La Secretaría de Turismo indicó que, en enero, ingresaron a México 4.6 millones de visitantes internacionales, a 41.7 por ciento de lo registrado el mismo mes de 2019, antes de la llegada de la pandemia de covid-19 al país.

La dependencia, encabezada por Miguel Torruco Marqués, agregó que el ingreso de divisas de los visitantes fue de mil 980.7 millones de dólares, quedando así 13.5 por ciento por debajo de sus niveles previos a la pandemia.

A partir de los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales de enero, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el funcionario resaltó que si bien, estas cifras quedaron por debajo de sus niveles anteriores a la contingencia sanitaria, aumentaron con respecto al mes de referencia de 2021.

Desde esta perspectiva, el ingreso de visitantes internacionales aumentó 21.6 por ciento interanual, mientras que el ingreso de divisas repuntó 112.1 por ciento.

En el primer mes del año, ingresaron al país 2.6 millones de turistas internacionales, cifra que quedó 24.1 por ciento por debajo de sus niveles previos a la contingencia sanitaria. El ingreso de sus divisas sumó mil 869 millones de dólares, lo que significó una disminución de 10.8 por ciento.

Pese a lo anterior, si se compara el mes de referencia con enero de 2021, el ingreso de turistas internacionales resultó en un avance de 37.5 por ciento, mientras que sus divisas repuntaron 121.8 por ciento.

Llegaron a México 1.5 millones de turistas de internación vía aérea en enero, lo que representó un avance interanual de 118.1 por ciento, pero un retroceso de 15.2 por ciento en comparación con sus niveles anteriores a la pandemia.

Con información de Milenio