La pandemia de covid-19 causó una herida muy grande en la educación en México y hay una industria que ve en ello una oportunidad única de negocio: las llamadas EdTech.

EdTech es una forma abreviada para referirse a tecnología educativa, la cual trata sobre la aplicación práctica de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la mejora del aprendizaje.

El sector de EdTech actualmente tiene un valor de mercado de 85 mil millones de dólares, sin embargo, se proyecta que alcance los 218 mil millones de dólares para 2027, de acuerdo con un reporte de la firma de investigación de mercados Research and Markets.

En los últimos dos años ha habido un auge de inversiones en la industria de la EdTech en México y el mundo. Entre 2020 y 2021 se invirtieron 35.1 mil millones de dólares en este sector a nivel global, prácticamente la misma cantidad de dinero que se invirtió en los seis años anteriores (36 mil millones), de acuerdo con cifras de la firma de capital de riesgo Brighteye Venture.

“Los desafíos para brindar una educación en línea efectiva han expuesto grietas en los métodos educativos tradicionales. Ahora que los padres, estudiantes y maestros ven las brechas tan claramente, están buscando recursos y nuevos modelos para llenarlas o reemplazarlas”, explicó Prosus, un grupo de inversores en tecnología radicado en Países Bajos que cuenta con 3 mil millones de dólares invertidos en 12 compañías del sector.

Mientras que Ricardo Jacinto, socio ejecutivo de Shilling, un fondo portugués de capital de riesgo que tiene a tres compañías de EdTech en su portafolio, refirió que la inyección de capitales en el sector está creciendo agresivamente en los últimos dos años y eso es porque los inversionistas en tecnología ven a la educación como un sector que aún puede revolucionar.

Con información de Milenio