El mercado inmobiliario industrial vive un buen momento, especialmente en zonas donde empresas de manufactura, logística y de la industria automotriz tienen presencia, de acuerdo con los datos de la firma CBRE.

Según los datos de CBRE al cierre del 2021, durante el año anterior la absorción neta en el mercado industrial inmobiliario registró su cifra más alta de los últimos cuatro años, con 3.5 millones de metros cuadrados (m2), lo cual generó una tasa de vacancia de 3.8%, lo cual no se había visto en la última década.

En este contexto, regiones como la Ciudad de México, Toluca y Bajío tuvieron un comportamiento destacado durante el año anterior, debido al dinamismo que han tenido empresas con operaciones de logística, manufactura e incluso dedicadas a la industria automotriz.

Respecto a la Ciudad de México y el área metropolitana, CBRE indicó que durante el 2021 del total de la demanda industrial 80% correspondió a la expansión de operaciones logísticas en la Ciudad de México y área metropolitana.

En materia de construcción, los proyectos en la zona norte del área metropolitana se comportaron de manera favorable. «El inventario registró 9.46 millones de metros cuadrados al cierre del último trimestre del 2021, lo que representó un incremento de 4.7%», destacó CBRE.

La tasa de vacancia reportó en la Ciudad de México y área metropolitana un porcentaje de 5.3%, es decir más de 496,000 metros cuadrados vacantes al cierre del año anterior. 

Manufactura impulsa

En el área de Toluca, Estado de México, CBRE resaltó que las empresas de manufactura lideraron la demanda en esta región. Al cierre del 2021, el comportamiento de este mercado fue de 188,000 metros cuadrados de demanda bruta.

 “Las empresas de manufactura lideraron la demanda. Al cierre del 2021, el inventario registró más de 1.9 millones de m2, con un incremento anual de 7.5%”, acotó CBRE.

En materia de absorción neta acumulada al cierre del 2021, esta cifra fue de 171,000 metros cuadrados, es decir cuatro veces mayor que el 2020. La nueva oferta cerró el 2021 con más de 136,000 m², cifra que superó la registrada en 2020″.

Industria automotriz ayuda

En lo que respecta a la parte del Bajío, la industria automotriz y de manufactura impulsaron el desarrollo del mercado inmobiliario industrial en esta región, la cual registró una absorción bruta de 570,000 metros cuadrados en el 2021, es decir, 81% más que lo reportado en el 2020.

“La actividad de comercialización indicó su reactivación en la segunda mitad del año impulsada por expansiones y renovaciones”, acotó CBRE y añadió que, al cierre del año, el inventario industrial clase A fue de 12.8 millones de metros cuadrados, es decir, un crecimiento de 2% respecto al cierre del 2020. 

El 2021 cerró con cerca de 300,000 metros cuadrados en construcción, donde la mitad son proyectos del modelo construcción a la medida (BTS, por sus siglas en inglés).

Con información de El economista