• El enfoque es la densificación, donde la ciudad destaca por su ubicación geográfica y mercado binacional.

Tijuana, B.C.- Inversionistas regionales y nacionales han visto en Tijuana un nicho de oportunidad en el desarrollo inmobiliario vertical, donde el enfoque es la densificación de las ciudades y generar proyectos integrales.

Lo anterior lo destacó Víctor Javier Agüero Solís, presidente de la Asociación Nacional de Unidades de Valuación A.C., quien señaló que el sector inmobiliario es de suma relevancia para cualquier ciudad, pero en Tijuana cobra especial importancia por su ubicación geográfica.

De momento se están desarrollando unos 24 proyectos verticales en la ciudad, porque los desarrolladores han apostado por la vivienda de nivel medio y residencial, dado el mercado tan cercano de California, apuntó.

No obstante, dijo, se tienen muchos otros proyectos inmobiliarios en proceso de obtener licencias y permisos, lo cual deja ver que es un sector en verdadero auge.

“El inmobiliario se ha convertido en un motor generador de derrama económica y empleo, con inversiones privadas de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, y desarrolladores de la región, quienes han visto la oportunidad en la vivienda vertical, subrayó Víctor Agüero.

Y es que uno de los enfoques de ciudades como Tijuana es la densificación, afirmó, sin embargo, es algo que se tiene que manejar en vinculación con las autoridades a fin de proporcionar los servicios e infraestructura necesaria, dado que el objetivo es que sean proyectos integrales.

Afortunadamente la autoridad tiene la apertura para ello, y creo que siempre tienen que trabajar de la mano la iniciativa privada y el gobierno, quien tiene que apoyar con la agilización de trámites y permisos, comentó.

Para concluir, el dirigente argumentó que como asociación, los valuadores deben proteger al comprador, en el sentido de que el valor del inmueble que adquiere sea el correcto y adecuado a lo que se oferta.