Ensenada, B.C.- El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) que encabeza Orlando Fabiel López Acosta, propuso al diputado federal Armando Reyes Ledezma la formación de una mesa técnica de trabajo en donde participan las autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) para buscar alternativas para resolver el déficit al abastecimiento de agua.

En conferencia de prensa conjunta, los involucrados anunciaron que el próximo lunes se reunirán con las autoridades, para que, en el corto plazo, con el apoyo del legislador y el gobierno, se apoye la gestión para destinar recursos y solucionar el problema del abastecimiento de agua y su tratamiento en Ensenada.

Luego de reconocer la coordinación con el sector empresarial y la confianza del mismo a su capacidad de gestión, Reyes Ledezma indicó que cada vez existe mayor preocupación para encontrar solución a la demanda del agua, que cada vez se escasea más.

Dijo que Ensenada tristemente depende de la desaladora que -por cierto- a partir de este martes 8 de marzo, se va desconectar por 8 días y dejará a más de 60 colonias sin agua, además de otras donde el servicio será intermitente.

Ante eso, se planteó instalar una mesa técnica de trabajo en la que los responsables del organismo operador de agua -en ese caso la CESPE- sea quien nos diga que se necesita para renovar la infraestructura para buscar los recursos y evitar que el agua se siga derramando.

“Estamos hablando de que se pierde alrededor de entre el 20 y 30 % del agua en fugas y pérdidas técnicas, situación muy grave que se ha venido planteando desde hace muchos años, nada más que como son obras enterradas, muchas veces de la parte ejecutiva no las atiende”, consideró Reyes Ledezma.

Dijo que sí hay agua, pero que se debe seguir explorando nuevos pozos, pero se requiere una inversión cuantiosa, porque se deben considerar por lo menos 50, para encontrar alguno que dé suficiente líquido, lo que es complicado, pero se tiene que hacer.

También se debe exigir que se cumpla el acuerdo con la desaladora para que una vez que se tenga las reparaciones pendientes, pueda generar unos 230 litros por segundo, cantidad muy cercana al compromiso contraído con el Estado, aun cuando se trata de agua muy cara de alrededor de 25 pesos metro cúbico.

Reyes Ledezma indicó que además se debe resolver la parte de los costos del agua y la tarifa, por lo que se debe socializar la inversión de subsidio que son grandes, pero no se puede dejar de lado porque se refleja en las tarifas que para la comunidad en general se percibe como alta, pero no para el consumidor comercial.

Por su parte el presidente del CCEE Orlando Fabiel López Acosta dijo que ese organismo le apuesta por la desalación de agua de mar como la alternativa con mayor viabilidad para resolver la falta de suministro ya que en el futuro no se prevén otras fuentes de abastecimiento que satisfagan el crecimiento de la ciudad.

Recordó que la desaladora que está proyectada para 500 litros por segundo, 250 en una primera etapa que no ha sido posible porque ha tenido problemas en la toma de desalación, pero está muy próximo a que solucione esa situación, con lo que Ensenada ya podrá contar con 230 a 250 litros por segundo.

Esa cantidad no será suficiente en el futuro, aclaró, por lo que la propuesta del Grupo Interdisciplinario del Agua (GIA), es generar 1 metro cubico en total para este 2022, por lo que se espera que las fuentes de abastecimiento vayan creciendo paulatinamente para reducir el déficit.

Durante la reunión se informó que la mesa técnica de trabajo será el próximo lunes 14 de marzo a las 10:00 de la mañana con la participación de Reyes Ledezma, la CESPE, el Consejo Coordinador Empresarial y el GIA.