• El Acuerdo tiene como fin especificar las aduanas existentes en territorio nacional y sus secciones aduaneras.

Tijuana, B.C.- El pasado 1 de marzo, la autoridad publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el que se determina la circunscripción territorial de las aduanas y las secciones aduaneras de las aduanas”, con el que se indican cada una de las aduanas del país y sus atribuciones.

Así lo dio a conocer Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, quien mencionó que dicho Acuerdo contiene 3 artículos, el cual entra en vigor el 15 de marzo de 2022.

En la citada publicación se señala la circunscripción territorial en la cual tendrán su competencia las aduanas y sus secciones aduaneras, toda vez que la entrada y salida de las mercancías del territorio nacional se realiza en lugares autorizados, apuntó.

Asimismo, se llevan a cabo las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de las mismas, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisión de su equipaje.

El abogado fiscalista agregó, además, que se adicionan municipios a diversas aduanas: Aduana de Tecate se adicionan los municipios de Loreto y Los Cabos;

Aduana de Nogales se adicionan las secciones aduaneras del Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García, de Hermosillo, Ciudad Obregón adyacente al Aeropuerto de Ciudad Obregón, el Aeropuerto Internacional de Culiacán, y el punto de revisión denominado Aeropuerto Internacional de Los Mochis.

En la Aduana de Ciudad Reynosa se adiciona el municipio de Victoria y la Sección aduanera de su Aeropuerto; en la Aduana de Ciudad Hidalgo se agregan los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa Cruz Xoxocotlán, Benemérito de las Américas y Palenque, así como los municipios de Centro y Tenosique.

También se indica que de esta aduana dependen las secciones aduaneras del Aeropuerto Internacional de Oaxaca y el punto de revisión denominado Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido en el mismo estado, asimismo, se adicionan otros municipios del estado de Chiapas.

En la Aduana de Salina Cruz se adiciona el municipio de Tapachula, la Sección Aduanera de Puerto Chiapas; en la Aduana de Subteniente López se adiciona el municipio de Kaua, el punto de revisión Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá Kaua, en el Estado de Yucatán.

En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: los municipios de Acolman, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Axapusco, Chiconcuac, Coacalco de Berriozábal, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huehuetoca, Hueypoxtla, Jaltenco, Jilotzingo, Melchor Ocampo, Naucalpan de Juárez, Nextlalpan, Nopaltepec, Amealco de Bonfil, Huimilpan, Tequisquiapan, entre otros.

Por último, Octavio de la Torre refirió que el Acuerdo también contiene dos artículos transitorios, abrogando así el anterior.