La saturación de los edificios terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es responsabilidad de las autoridades aeroportuarias ya que debieron prever el número de pasajeros que pueden ser atendidos en ambas terminales; sin embargo, aún pueden implementar una solución sin afectar a las aerolíneas y a los consumidores, consideraron especialistas.

“Mientras no haya una saturación de espacio aéreo no debería haber demoras. Esta declaratoria de saturación fue hecha con base en el número de pasajeros que hay entre los metros cuadrados de cada edificio terminal, pero las capacidades de los aeropuertos no se miden por los edificios”, declaró Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

De acuerdo con los expertos, revisar estrictamente el control de flujo que maneja el Centro de Control México, reajustar el rediseño del espacio aéreo, implementar de nuevo el uso estricto de los slots para que las aerolíneas los usen en los tiempos que corresponden, y contratar suficiente personal de aduana, migración y equipaje, resuelve por lo pronto el problema de saturación. 

“Lo primero que generó patrones de espera y subsecuentes demoras fue el rediseño del espacio aéreo; en segunda, los encargados del control de flujo de SENEAM tienen el manejo a discreción de los despegues en los aeropuertos de origen, es desde ahí que no sacan los aviones a tiempo”, declaró Maria Larriva, primera mujer Controlador de Tránsito Aéreo en México, con 30 años de experiencia en el tema.

Para la experta, las demoras en el aire no deberían darse, puesto que se puede demostrar con el número de operaciones que aún hay suficiente capacidad en el espacio aéreo. “Y si no hay plataformas para el aterrizaje es porque liberaron las restricciones a los slots, y por tanto las aerolíneas eligen los de mayor demanda y por ende saturan ciertos horarios”, dijo Larriva. 

El 25 de marzo de 2021, entró en operación la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que contempla las operaciones del AICM y Toluca, y de acuerdo con lo prometido por Servicios a la Navegación Aérea (SENEAM), se hizo para aumentar la capacidad aeroportuaria. 

Sin embargo, a dos semanas de que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) declaró la saturación de los edificios terminales del AICM e instruyó a modificar la asignación de horarios de aterrizaje y despegue, o slots. 

“Otra opción, si lo que requieren son slots, pueden ubicar los hangares de Presidencia de la República, la Marina, Guardia Nacional, los de la Fiscalía y los de la autoridad aeronáutica civil en Santa Lucía o Toluca, sería lo más sensato antes de afectar a las aerolíneas y enviarlas a Santa Lucía cuando ni acceso terrestre hay”, explicó María Larriva. 

El AICM alberga un hangar para la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), un hangar para la Marina Armada de México, uno para la Guardia Nacional, uno para Presidencia que está en manos de SEDENA, uno para la Fiscalía General de la República, y uno para la autoridad de aviación civil; y en promedio representan el 8% de las operaciones del aeropuerto capitalino. 

¿Qué opinan las aerolíneas?

La Cámara Nacional de Aerotransporte declaró que como sector se encuentra analizando los detalles de la declaratoria.

“Conocemos perfecto la situación del AICM, el mercado aún está en una etapa de recuperación y es importante trabajar en los análisis necesarios para determinar los potenciales impactos, no solo operacionales sino a los pasajeros y al mercado mismo. Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de la industria y en consecuencia el desarrollo económico y social del país”, declaró Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de IATA en México y director de la Cámara, a A21. 

Por su parte, Aeroméxico señaló que se encuentra analizando los escenarios que derivan de esa publicación de saturación, y trabajará de cerca con las autoridades en los estudios y acciones que se estimen óptimas para los usuarios y participantes de la industria, aseguró. 

En marzo de 2019, el AICM estaba operando a una capacidad de 71 operaciones por hora, en agosto del mismo año la comandancia del aeropuerto declaró que habían recuperado el 80% de las operaciones. A pesar de que no está actualizado el número de operaciones del AICM,  oficialmente confirmaron que actualmente hay en promedio 950 operaciones diarias.

Con información de A21.