Por Alejandra Ortiz, Cristina Ordorica y Carolina Contreras.

Mexicali, B.C.- El común denominador de las mujeres inmersas en la industria, es la conciencia de generar espacios y políticas laborales que abonen a la equidad de género, sin distinción entre hombres y mujeres, con acciones claras y contundentes, cada una desde una posición distinta, pero con la firme convicción que cualquier trabajo sea desarrollado sin limitantes.

Presentamos cinco historias de mujeres de la industria bajacaliforniana que nos comparten sus buenas prácticas, algunas claves para lograr el éxito y perspectivas. Desde este espacio agradecemos nos abrieran las puertas de sus empresas y contar sus experiencias.

Por Alejandra Ortiz.

Tecate, B.C.- Desde una posición estratégica en la que está en contacto con el equipo de liderazgo de Teleflex a nivel México, Patricia López Toledano, se ha sumado al Consejo de Diversidad, Equidad e Inclusión Latinoamérica de la compañía para dirigir esfuerzos encaminados a generar más y mejores oportunidades para las mujeres que laboran en esta industria dedicada a la manufactura de dispositivos médicos.

“El ver, revisar, trabajar y poder atender esa parte, del cómo nosotras podemos generar la oportunidad de poderle ayudar a las compañeras a llegar a ocupar mejores rangos y lograr que tengan el entrenamiento y el conocimiento necesario para ello, y obviamente que la paga sea la misma que los hombres”, sostuvo López Toledano.

Patricia López, hizo especial énfasis en la visión que debe cambiar la industria para definir la contratación de posiciones como Plant Manager, pues las mujeres tienen una responsabilidad mucho mayor que la de los hombres por el hecho de tener familia y eso las coloca en una situación de desventaja.

“No lo vemos como equitativo e igualitario la necesidad que tenemos nosotras las mujeres por estar con nuestra familia. Se puede ver algo que los hombres no padecen, sobre todo porque las mujeres juegan roles distintos en el entorno familiar, por lo que es fundamental que las empresas entiendan que debe haber un apoyo adicional para que puedan llegar a hacer carrera”, señaló la asistente ejecutiva de Teleflex México.

Por Carolina Contreras.

Mexicali, B.C.- En sus inicios como ingeniero industrial en manufactura en la maquiladora, Ethel Nájera Nájera, enfrentó valientemente los estereotipos que prevalecían a finales de los noventa en contra de las mujeres y demostró que lo que realmente importa son las capacidades de las personas.

“Cuando me vieron creían que yo no era competente porque no me veía como ellos creían que se veían las ingeniero mecánicos… no cedí a eso, porque pues eso es lo que me define a mí, a Ethel Nájera como persona, no cedí, sin embargo, sí les demostré que el estereotipo no define a la persona o la capacidad con la que te puedes desempeñar”, expresó Nájera quien actualmente es Superintendente de Calidad en Coto Technology.

Asimismo, expuso que llegar a ocupar una posición de liderazgo ha implicado trabajar el doble como muchas mujeres, pero que lejos de desgastarse en lo negativo, nunca ha perdido de vista el enfoque positivo.

“Pienso que tenemos muchas herramientas muy buenas como mujer. Yo diría que es no concentrarme en ver el obstáculo, sino concentrarme en las habilidades que tengo propias de mujer y usarlas a mi favor”, sostuvo.

Este enfoque, le ha permitido que, como líder de un equipo de trabajo, fomente entre ellos libertad de expresión, además de siempre invitar y motivar a las mujeres a ser partícipes de las mejoras y aprovechar cada oportunidad de aprendizaje en busca de generar crecimiento y presencia laboral.

“En la medida en que uno toma en cuenta al equipo éste se nutre”, dijo.

Como madre soltera y sostén de su casa, Ethel Nájera ha logrado romper esquemas y paradigmas a través del esfuerzo y dedicación, el cual también ha sido reconocido por Coto Technology que le brindó su primera oportunidad de liderazgo.

Por Cristina Ordorica.

Cada mañana y desde hace más de 30 años, Judith Rodríguez Yáñez tiene una misión muy especial en los pisos de producción de Collins Aerospace: contagiar con su gran energía positiva a sus colegas de trabajo. Su objetivo es desarrollarse y ayudar a otras mujeres a hacerlo, pues sabe que antes el género femenino era visto como limitante para el desempeño de ciertas labores, pero ahora se ha convertido en una ventaja que empodera a las compañeras en la industria.

“Ahora hay muchísimas herramientas en donde el esfuerzo no tiene que ser físico. Por ejemplo, si tú tienes que apretar un tornillo, ya no es tu fuerza, es una máquina que hace el trabajo, y claro que lo puedes hacer. Ya es el tiempo en el que este trabajo no nada más lo puede hacer un hombre, eso ya quedó en el pasado”, señaló Rodríguez Yáñez.

Además, explicó que la compañía para la cual funge el cargo de operadora de control de producción, no realiza distinción de género entre los solicitantes para promociones internas, más bien toma decisiones en base al performance y habilidades de sus colaboradores.

“Mi empresa me valora por mi desempeño, por mis ganas de superarme, por mis ganas de que las cosas sucedan”, sostuvo.

A lo largo de los años, y gracias a la pasión que tiene por lo que hace, Judith Rodríguez ha sido reconocida por su capacidad y esfuerzo, llegando a convertirse en una mentora para las nuevas generaciones.

“A mí me toca trabajar y enseñar muchas veces a los muchachos que van saliendo de la carrera o que están a punto de terminarla, y el que en una de esas personas dejes algo, alguna enseñanza, es algo muy satisfactorio”, reiteró.

Por Alejandra Ortiz.

Mexicali, B.C.- Erika Carrillo Beltrán es fuente de inspiración para muchas mujeres de la industria aeroespacial bajacaliforniana, pues ha logrado obtener un nombramiento histórico como Directora de Operaciones de Safran para los sitios de Mexicali, Irvine y Costa Mesa California (EUA). Es la primera vez que una mujer y que además es mexicana ocupa esta posición dentro de la compañía en el continente americano.

“Vine a confirmar que Safran es una empresa inclusiva que valora el desempeño, impulsa y motiva a las mujeres a que podamos estar en este ámbito”, declaró Carrillo Beltrán.

Como cabeza de organización, Erika ha impulsado políticas para que no haya discriminación de género en la compañía sobre todo para atracción de talento, renglón que ha sido de peso para la conformación de perfiles y procesos, dando apertura a que cualquier persona pueda desarrollar las labores requeridas para el puesto.

“Más que confiar en la complexión o en las características físicas de una persona, lo importante es cómo diseñamos los procesos de manera que cualquier persona los pueda ejecutar… somos totalmente inflexibles ante la petición de un género específico”, detalló Carrillo Beltrán.

De cara a las perspectivas futuras, la Directora de Operaciones de Safran, tiene dentro de sus planes transferir la operación de uno de sus sitios para la capital bajacaliforniana y lograr sumar empleos.

“Nuestra planta tiene espacio para crecimiento de las tres plantas que manejo, estamos cerrando una de ellas trayendo gran parte de la operación a Mexicali, eso significa oportunidades de crecimiento para el personal y mayor generación de empleos, que es algo que disfruto mucho, influenciar y aportar a mi gente y mi ciudad”, precisó Erika Carrillo.

Mexicali, B.C- Recién cumplidos 25 años de trayectoria en el sector de manufactura de dispositivos médicos, Zarina Carranza Zenteno, Directora de Operaciones Senior de Vyaire Medical, tiene importantes retos para esta industria en los próximos años, uno de ellos es lograr que la oferta de sus productos sea más rentable, pero al mismo tiempo que su planta laboral goce de sus beneficios, principalmente, la población femenina que conforma el 80 por ciento de su headcount.

“A nivel corporativo tenemos el Womens Network. Aquí en planta Mexicali lo tenemos, que vean que realmente somos incluyentes, que puedan tener aspiraciones a otro tipo de puestos porque no está dirigido solamente a nivel gerencial ni superintendentes, realmente queremos que la gente de piso vea que hay más oportunidades”, declaró Carranza Zenteno.

La Directora de Operaciones explicó que es importante que las mujeres tengan más aspiraciones dentro de la compañía, que gocen de entrenamientos y capacitaciones que les permita tener un crecimiento no sólo en la vida laboral sino en lo personal también, sin importar la edad o nivel educativo.

Más mujeres dispuestas

En sus inicios en la industria, Zarina Carranza comentó que Productos Urólogos de México (Vyaire) la abrazó en muchos sentidos, y que no sintió discriminación de género, sino que hace algunos años, no había tantas mujeres dispuestas como ahora, que se siente su llegada.

“No me ha dado esa impresión en la compañía, pero sí, me queda más que claro que habemos más mujeres para escoger, antes no había tantas, no es que no nos quisieran dar la oportunidad… simplemente no llegaban esas mujeres a tocar la puerta, me refiero a roles de supervisión para arriba”, sostuvo Zarina Carranza Zenteno.