Tijuana, B.C.- Los contribuyentes deben desarrollar una habilidad de adaptación ante los cambios constantes en las leyes y reglamentos fiscales, a fin de mantenerse en cumplimiento y evitar sanciones.

Así lo indicó Clemente Ranero Puig, socio director de Ranero Abogados, quien estuvo como invitado en el desayuno virtual del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside Yolanda Muñoz Pizaña.

El tema que expuso el abogado fiscalista se tituló Compliance en materia de contratos para proteger su deducción fiscal, donde subrayó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó un nuevo paradigma contractual.

El SAT puede recaracterizar, a su arbitrio, un contrato ya celebrado, pues está facultado para utilizar presunciones legales, para modificar el hecho imposible de un tributo, donde la simulación de contratos puede dar lugar a cometer un delito de índole fiscal, comentó.

El experto anotó que, según el SAT, la prestación de servicios debe estar soportada a través de contratos y acreditada su materialidad y razón de negocios, para que el gasto sea deducible.

Sin embargo, señaló que se ha visto una desconexión en cuatro elementos importantes: el objeto social de las personas morales, la actividad económica señalada en su Constancia de Identificación Fiscal como Contribuyente.

También en la Clave de Identificación del bien o servicio que facturan, acorde al catálogo de claves de productos expedido por el SAT, y la descripción del bien o servicio expresado dentro de los CFDI´s que se expiden, cuya información no es la correcta, ya que todos estos elementos deberían contar una misma historia y no lo hacen.

En ese sentido, apuntó Clemente Ranero, desde el 2021 los principales rubros de fiscalización del SAT se enfocan en la deducción de inversiones, pagos al extranjero, pérdidas fiscales, reestructuras corporativas, regímenes fiscales preferentes, IVA de operaciones a la tasa 0%, aplicación de saldos a favor y devoluciones improcedentes.

Asimismo, en IVA de operaciones no objeto, IEPS acreditamientos y saldos a favor, márgenes de utilidad, deducciones y tasas por sectores, razón de negocios, entre otros.

En el caso de los esquemas reportables, advirtió, de no cumplir con esta obligación como asesores fiscales, las multas son de hasta 2 millones de pesos, por lo que el gremio contable debe estar actualizado para evitar problemas.

El éxito o fracaso de un empresario no solo depende de su capacidad para generar ingresos, sino también de su habilidad para cumplir correctamente con el cambiante marco legal y fiscal que regula sus actividades, expresó.

El abogado fiscalista señaló que la contabilidad hoy en día ya no es una ciencia exacta, pues solo el SAT sabrá si está bien o no, toda vez que existen muchos elementos de forma que permitirán si hay deducción o no, aun cuando las sumas y restas estén correctas.

Por su parte Yolanda Muñoz Pizaña, presidenta del CCPBC, resaltó la importancia de mantenerse capacitados de manera permanente, debido a esos cambios constantes en los marcos legales.

Invitamos al gremio contable a acercarse al Colegio para que sean parte de este tipo de actividades informativas que, sin duda, son de gran relevancia para llevar a cabo nuestro asesoramiento de la mejor manera posible, finalizó.