• «Ni fronteras ni pandemia detienen los lazos de colaboración y trabajo conjunto por la Salud de México y Estados Unidos», enfatizó el anfitrión del encuentro, J. Adrián Medina Amarillas

Ensenada, B.C.- Durante dos días de intensas mesas de trabajo entre autoridades de Salud de nivel federal, estatal y la participación de representantes de los Estados Unidos, el Secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas contribuyó en la elaboración de la ruta conjunta para el avance en materia de salud en las entidades de la frontera norte y el vecino país.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU), realizó en forma híbrida, de manera presencial, desde las instalaciones de Museo de la Vid y el Vino y mediante plataforma virtual, una reunión en dos fases para poner al día programas y planes de trabajo que marcan la labor institucional a seguir en el 2022-2023.

Durante el encuentro, el titular del ISESALUD agradeció el empeño de sus homólogos y autoridades sanitarias de los Estados Unidos, para mantener la cooperación durante el inicio y el año más complicado de la pandemia, así también reconoció la voluntad de dar seguimiento a dichos esfuerzos, ahora en la etapa «Postcovid» que se ha alcanzado en entidades a nivel nacional, incluidas las de la frontera, así como en el vecino país.

«Me complace y me compromete profundamente, ver que aquí no existe frontera, ni muro, ni pandemia que detenga la colaboración, las ganas de continuar en una labor colegiada que beneficie a migrantes, mujeres, niñas y niños en situación de vulnerabilidad que requieren de nuestra atención al cruzar de aquí al otro lado de la frontera y viceversa, así como la voluntad para seguir en un control responsable de la contingencia de Covid y todos los temas que compartimos: contaminación, enfermedades de transmisión sexual, adicciones; es una labor que nos tomamos muy en serio», expresó.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU), explicó Medina Amarillas, anfitrión y quien dio la bienvenida a los invitados especiales, es un organismo binacional, creado en julio de 2000 mediante un Acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, con la finalidad de identificar y evaluar los problemas de salud que afectan a la población fronteriza, así como facilitar las acciones para la atención de los mismos.

En la Comisión participan en forma directa los secretarios de Salud de los estados fronterizos, por la parte mexicana de Baja California, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y del lado estadounidense de California, Arizona, Nuevo México y Texas, apoyados por un grupo técnico operativo. 

La primera fase del encuentro fue de trabajos internos por parte de los estados de cada país para hacer sus propias valoraciones y evaluaciones y estructurar propuestas concretas de trabajo y la segunda una interacción para establecer la agenda binacional 2022-2023.

El Secretario de Salud mencionó que la base operativa de este grupo es la Iniciativa Frontera Saludable 2020 sobre la que se definen y actualizan prioridades, temas, objetivos y estrategias para que los diferentes sectores de la región fronteriza México-Estados Unidos la puedan utilizar como marco de referencia en sus planes de trabajo.

Prevención y promoción de la salud, investigación y capacitación, difusión, colaboración y vinculación, son parte de los ejes rectores de este esfuerzo binacional.

Medina Amarillas aprovechó esta comisión para insistir en la gestión de vacunas contra el COVID-19 para niños menores de 5 años de edad, dando seguimiento a la solicitud realizada a las autoridades de los Estados Unidos.

Participaron en esta comisión de manera presencial, la Dra. Gloria Molina, Secretaria de Salud de Tamaulipas; Dr. Felipe Fernando Sandoval, Secretario de Salud de Chihuahua; José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud de Sonora; asimismo la Lic. Martha Leticia Caballero, Delegada del Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud para los Asuntos de la Comisión; la Mtra. Loyce Pace, Delegada del Comisionado de Estados Unidos, Xavier Becerra; así como la Dra. María Julia Marinissen, Directora Ejecutiva, Sección Estados Unidos y la Dra. Gudelia Rangel Gómez, Secretaria Ejecutiva de la Sección Mexicana.